Economía
Dólar devuelve respiro al bolsillo: abrió en $4.179 y mantiene la caída de los últimos días
La divisa americana ha mantenido una tendencia bajista durante los últimos días.
En octubre, el precio del dólar sufrió un alza durante las primeras semanas, alcanzando un valor superior a los $ 4.400. Sin embargo, en los últimos días, ese comportamiento se revirtió y la divisa empezó a registrar precios más bajos.
Pese a que este martes y miércoles el billete americano tenía una tendencia estática y con baja volatilidad, en el precio de apertura de este jueves volvió a caer y quedó en un nuevo piso que no se veía desde hace días.
Aunque Colombia pasa actualmente por una coyuntura electoral importante, que podría definir el futuro político en diferentes territorios, la divisa no se ha logrado reevaluar ni depreciar considerablemente.
Precio del dólar hoy, 26 de octubre: así abrió la divisa
El precio de apertura de la divisa este 26 de octubre fue de $ 4.172, lo que significó una caída de $ 22 respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para esta jornada, que fue de $ 4.201.
Lo más leído
Respecto al precio promedio de negociación en las primeras horas del día, este se ubica sobre $ 4.170. El precio mínimo al que se ha cotizado el billete norteamericano es de $ 4.165. Por su parte, el máximo que ha tocado es de $ 4.179.
El volumen negociado en millones hasta el momento es de 49,54 y el volumen promedio de negociación es de 505,510.00.
En el contexto nacional, los analistas prevén una tasa de cambio mucho más sostenible a largo plazo y ajustada a un menor déficit comercial. Aunque la desaceleración del país tocó fondo en el segundo trimestre del año, un informe del equipo económico de Scotiabank Colpatria apunta a que se podría dar una recuperación gradual en los próximos meses.
Ese banco también apunta a que la tasa de cambio termine el 2023 con un valor de $ 4.250, con un déficit de cuenta corriente del 4 % del PIB. Para el año 2024, se reduciría aún más al 3,5 % del PIB en 2024.
El equipo económico también hace énfasis en la sostenibilidad a largo plazo de las cuentas fiscales del país. “Sin una claridad real sobre de dónde podrían provenir los ingresos adicionales, especialmente porque aún no se sabe cuál podría ser el costo de las reformas, y aunque se espera que el Gobierno nacional siga cumpliendo con la regla fiscal, esto sigue siendo la fuente de preocupación más importante en medio de la transición y el ajuste saludable que la economía colombiana está experimentando este año”, comentó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Las tasas de interés y la inflación también pueden hacer variar considerablemente el precio de la divisa en el país. Las perspectivas de los analistas apuntan a que las tasas se podrían mantener altas hasta que la inflación no recupere un valor de un solo dígito. Esa situación solo podría suceder en el cuarto trimestre del año.
En ese periodo, la tasa de política monetaria podría reducirse un 0,5 %, llegando a un valor de 12,75 %. “Sin embargo, cabe destacar que, si la inflación deja de disminuir, esta reducción podría iniciar más tarde”, apuntó Olarte.
Sobre la inflación, el equipo apunta a que la disminución de ese indicador pueda darse antes de que termine 2023. La proyección es que llegue a un 9,1 %. Esto se debe en parte al incremento de los precios regulados como lo son el de la gasolina, que podría a su vez moderar el efecto bajista esperado.
“Cabe aclarar que existe un sesgo al alza, ya que no está claro el efecto en los precios debido al cierre de la vía al Llano y la llegada del fenómeno del Niño al país”, concluyó el equipo económico de Scotiabank Colpatria, “situando su proyección de inflación al cierre de 2024 entre 4 % y 5 %”, añadió.