Divisas
Dólar en casas de cambio en Colombia: así cotiza la divisa este lunes 28 de agosto
El dólar en Colombia se mantiene en 4.100 pesos.
En la jornada de apertura de este 28 de agosto de 2023, el precio del dólar bajó. De acuerdo con los reportes de apertura, para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 4.115 pesos, bajó solo 2 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy, 25 de agosto de 2023, por la Superintendencia Financiera en 4.117 pesos.
En cuanto a como se cotiza el precio del dólar en Colombia, según el portal dólarhoy.co, en promedio, las casas de cambio en Colombia compran dólares a 3.860 pesos y lo venden en 3.970 pesos.
Precio en casas de cambio por ciudad
Ciudad: compran - venden
Bogotá D.C.: $3.880 - $3.960
Lo más leído
Medellín: $3.760 - $3.950
Cali: $3.820 - $4.010
Cartagena: $3.700 - $3.980
Cúcuta: $4.180 - $4.060
Pereira: $3.890 - $3.990
¿Qué moneda reciben en Colombia?
De acuerdo con el portal dólarhoy.co, en Colombia se utilizan los pesos colombianos como única moneda de pago. En todos los comercios (incluyendo hoteles, restaurantes, atracciones turísticas, tiendas de ropa, transportes y agencias de viajes) podrá pagar con billetes de pesos colombianos.
Los cajeros electrónicos (ATM) solo entregan billetes de pesos colombianos y no es posible encontrar cajeros que entreguen dólares.
Solo en algunas zonas muy turísticas es posible encontrar algunas personas o comercios que reciban dólares estadounidenses o euros, pero cobrarán una tasa poco favorable frente a lo que la cambiarían en casas de cambio, porque usualmente implica un esfuerzo adicional de cambiar estos dólares.
Es muy poco común encontrar comercios que reciban euros, pesos mexicanos, pesos chilenos, soles peruanos, pesos argentinos, reales brasileños, dólares canadienses, o cualquier otra moneda. Y en años recientes es imposible que alguien reciba bolívares venezolanos.
¿Cómo conseguir pesos colombianos?
Para poder obtener pesos colombianos hay algunas opciones:
Traer dólares o euros desde el país de origen y cambiarlos a pesos colombianos. Esta es la opción recomendada si no se tiene problema con cargar efectivo desde antes de llegar a Colombia. Todas las casas de cambio del país recibirán dólares de Estados Unidos o euros. Estas casas de cambio se podrán encontrar en las principales ciudades: en aeropuertos, zonas hoteleras, cerca a atractivos turísticos, y en importantes centros comerciales.
El precio al que cambiarán no es exactamente el oficial, que en Colombia se conoce como la tasa TRM (o Tasa Representativa del Mercado). Cada casa de cambio tiene libertad de definir el precio al que compran y venden las monedas, y variará dependiendo de diferentes factores:
- Ubicación de la casa de cambio (las mejores ubicaciones se dan el lujo de cobrar más, como por ejemplo en el aeropuerto o en los centros comerciales más reconocidos)
- Volumen de clientes que tengan u oferta/ demanda
- Algunas veces tienen tasas de cambio diferentes dependiendo de la denominación de los billetes (Cambiar billetes de 20 dólares puede tener una mejor tasa que cambiar billetes de 100 dólares)
- Disponibilidad de inventarios de billetes
- Movimientos de la tasa de cambio oficial
Para el dólar y el euro, que son las dos monedas extranjeras que más se cambian en Colombia, se debería esperar en una situación normal que el precio al que lo venden las casas de cambio sea entre un 1% y un 5% superior al precio al que compran esa moneda.
Para consultar el precio de referencia se puede ir a la sección de dólar en casas de cambio.
Traer una moneda de otro país y cambiarla a pesos colombianos: si la persona trae una moneda diferente al dólar estadounidense o al euro, es posible que se consiga una casa de cambio donde la cambien por pesos colombianos, pero la tasa a la que los cambiarán será menos favorable.
Esto porque las casas de cambio necesitan obtener ingresos por su actividad, y con estas monedas es posible que tengan que esperar mucho tiempo para poder revender lo que te están comprando. Entonces, la forma de ofrecer ese servicio es pagar pocos pesos por esas monedas que son difíciles de revender para compensar por el riesgo y el tiempo que deben conservarlas.