Divisas
Dólar en Colombia abrió el jueves con una leve alza que no duró mucho: $ 4.800
El mercado local centra su atención en la reunión del Banco de la República esta semana.
El precio del dólar en Colombia revirtió la tendencia a la baja que traía desde hace dos días y este jueves 15 de diciembre volvió a repuntar en su cotización, regresando a la barrera de los 4.800 pesos. Este repunte es fruto de los anuncios hechos ayer miércoles por la Reserva Federal frente a tasas de interés e inflación, que revivieron algunos temores frente a lo que pueda venir el próximo año en materia de crecimiento económico y recesión, al parecer el optimismo ya no es tan alto como antes.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial estadounidense inició operaciones con un valor de apertura de 4.805 pesos, el cual supera por 23,78 la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta oportunidad por la Superintendencia Financiera en 4.778 peso con 90 centavos, tras los desplomes de ayer. Por ahora se espera que las cosas no cambien mucho durante la jornada, aunque según los expertos, el estrés está presente entre los inversionistas.
Pese a que su arranque mostró una fuerte alza, las operaciones siguientes estuvieron marcadas por un fuerte desplome y con corte a las 8:50 a. m. muestra un último precio de 4.789, que por ahora es su nivel más bajo, mientras que su máximo llega hasta los 4.809 y el promedio es de 4.797 pesos con 96 centavos. Por el momento, el dólar en Colombia se aleja del nivel esperado por los expertos para fin de año, que está entre los 4.805 y los 4.810 pesos.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 15-dic-2022: $4,778.28 pic.twitter.com/OmZGrdj4Ot
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) December 14, 2022
Estos resultados son el producto de la incertidumbre que se revivió ayer en el mercado de divisas mundial, puesto que si bien la subida de tasas de interés de la FED estuvo entre lo esperado, el problema llegó con las proyecciones de inflación para el próximo año, las cuales mostraron que los próximos meses no se dará una recuperación económica tan rápida como se esperaba por parte de las industrias y los economistas en los Estados Unidos, ya que el costo de vida sigue siendo el principal dolor de cabeza.
Al término de una reunión de dos días de su Comité Monetario, el banco central estadounidense, que elevó sus tasas de 4,25 a 4,50 % por decisión unánime, aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1 % contra 2,8 % de su proyección anterior. También redujo su previsión de crecimiento del PIB para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0,5 % frente a 1,2 %, según el comunicado emitido al término de la cita.
Esta moderación en los incrementos de tipos de interés marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el flagelo de la inflación, una prioridad de la Fed que apunta a llevarla a un nivel de 2 % anual, considerado sano para la economía. El organismo venía subiendo en 0,75 puntos porcentuales sus tasas en las últimas cuatro reuniones de política monetaria, un incremento de una magnitud sin antecedentes desde 1994.
A pesar de esta moderación, el banco central se muestra menos optimista que en septiembre sobre la trayectoria de la inflación. La FED no menciona en su comunicado la posibilidad de una recesión el año próximo, un escenario que es muy temido por el mercado, ya que un contexto de fuerte subida de tasas podría frenar demasiado la actividad económica.
Para este jueves, la atención de los mercados se centra en los anuncios de tasas de interés que están llegando desde Europa. Por parte del Banco Central Europeo, se aumentaron los tipos de interés 0,50 puntos y elevaron previsiones de inflación al 6,3 % en 2023. Así mismo, los miembros de esta autoridad monetaria redujeron su proyección de crecimiento económico en la eurozona a 0,5 % para el próximo año.
Horas antes, el Banco de Inglaterra (BoE) elevó sus tipos de interés hasta el 3,5 %, su nivel más alto en 14 años, con el objetivo de combatir la inflación en el país. El comité de política monetaria del Banco votó a favor de “elevar el tipo de interés en 0,5 puntos porcentuales”, informó la institución británica en un comunicado.
La subida anunciada es inferior a la de noviembre, cuando se aumentó de 0,75 puntos porcentuales, aunque “podrían ser necesarios nuevos aumentos”, señaló. Se trata de la novena subida consecutiva del BoE.
*Con información de AFP.