Divisas
Dólar en Colombia: amaneció con leve caída y tendencia a la baja; inició operaciones en $ 5.040
Esta ha sido una semana de alta volatilidad para la moneda estadounidense.
El precio del dólar en Colombia sigue sometido a mucha presión y este viernes -4 de noviembre- comenzó la última jornada de la semana en sus máximos históricos nuevamente, impulsado por la incertidumbre que hay en los mercados por el futuro de la economía en el mundo y las continuas alzas de tasas de interés en Estados Unidos, por parte de la Fed.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comenzó operaciones con un precio de apertura de 5.040 pesos, luego de la trepada del jueves que lo puso por encima de la barrera de los 5.100 pesos. Con este valor, queda levemente por debajo de la Tasa Representativa del Mercado que se ubicó para esta jornada en 5.058 pesos.
Tal y como ya se ha dicho en varias jornadas anteriores, esta ha sido una semana fuertes alzas y bajas la moneda estadounidense, que luego de su apertura se desplomó hasta llegar a mínimos de 5.018 pesos con 51 pesos, cifra en la que se ubicó la primera vez que superó los 5.000 pesos el pasado martes, luego de una inesperada disparada. Poco a poco se corrige su tendencia y regresa la calma a los mercados.
Cabe recordar que ayer jueves, esta divisa cerró con 5.118 pesos como su reporte más alto del día, punto que se convierte en el más alto de la historia. Así las cosas, en los primeros reportes de hoy cae cerca de 100 pesos, si se compara con ese máximo, mientras los inversionistas creen que ya el dólar tocó su techo y desde ahora seguirá bajando hasta niveles entre los 4.800 y 4.900 pesos.
Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, estos resultados son el reflejo del buen panorama que se dio tras las cifras de desempleo en Estados Unidos, donde si bien se esperaba un poco más, ya se empieza a sentir una contracción de la economía, gracias entre otras cosas a las subidas de tasas por parte de la Fed. Se espera que esta sea una jornada tranquila.
“Los mercados hoy están optimistas pese al dato de creación de empleo en los Estados Unidos, que fue muy fuerte para lo que se esperaba, se crearon 260 mil nuevos empleos, que se traducen en un reporte al que se le debe prestar atención, no obstante, el dato general de empleo cayó, lo que compensa un poco lo dicho al comienzo. Seguimos preocupados porque la demanda no cede y la inflación se encuentra en un punto muy alto”, dijo Nates.
Por ahora la atención de los economistas e inversores en Colombia se mantiene en lo que surja del Congreso de la República frente a la reforma tributaria, luego de la conciliación que iniciarán el Senado y la Cámara de Representantes. El tema de las regalías del sector minero y el cambio de impuestos para las empresas están en el centro de la agenda, mientras los diversos gremios esperan no salir tan afectados.
Recientemente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que salir a calmar los ánimos luego de que diversos sectores de la oposición aseguraran que la disparada del dólar fue por culpa de la reforma tributaria, especialmente por los impuestos para las empresas mineras y petroleras. Este funcionario aseguró que todo es resultado de factores externos, muy alejados de la realidad nacional.
“El tema del alza del dólar es porque la FED y los bancos centrales del mundo siguieron aumentando las tasas de interés y eso genera un efecto negativo en economías de desarrollo”, puntualizó Ocampo.
En todo esto también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo cayeron el jueves, influenciados por señales de una desaceleración en la economía mundial y la voluntad declarada de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de continuar endureciendo su política monetaria.
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero cerró en Londres con una caída de 1,54 %, para ubicarse en 94,67 dólares. El precio del American West Texas Intermediate (WTI), con vencimiento en diciembre, cayó un 2,03 %, a 88,17 dólares, en Nueva York.
*Con información de AFP.