Divisas
Dólar en Colombia amaneció más barato este jueves, 11 de enero: cayó $29 e inició cotización en $3.917
Durante los primeros minutos de negociación, la moneda no registró cambios importantes.
El dólar es la moneda internacional más importante del planeta y de su comportamiento dependen cientos de actividades y negociaciones a nivel mundial; comercios, empresas y las grandes transacciones están regidas por esta divisa, la cual suele afectar su valor gracias a conflictos internacionales, cambios de gobiernos, decisiones de estado, entre otras.
En América, la situación de orden público puede tener incidencia sobre el comportamiento del dólar, por lo que los diferentes mercados están a la expectativa de lo que suceda en materia de seguridad en el vecino país.
Cabe señalar que el precio del dólar inició 2024 en Colombia con varias presiones al alza, por lo que en los últimos días la moneda estadounidense ha estado registrando precios superiores a los $ 3.800, valor en el que se mantuvo por varios días durante diciembre, lo que trajo consigo una serie de beneficios para los consumidores de productos importados, como artículos tecnológicos, ropa y otros bienes, que lograron abaratarse.
Precio del dólar hoy 11 de enero en Colombia: así se mueve la divisa
El dólar amaneció en un precio de $ 3.917, lo que significó una diferencia de $ 29 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) definida por la Superintendencia Financiera para hoy, que es de $ 3,946.39.
Tendencias
La volatilidad de la moneda hoy se encuentra relativamente alta, teniendo en cuenta que el precio máximo al que ha llegado es de $ 3.917 y el precio mínimo logrado durante los primeros minutos es de $ 3.912,12. El precio promedio cotizado hasta el momento es de $ 3.914,80.
El volumen negociado de la divisa hasta el momento es de 6 millones de dólares y el volumen promedio que se registra hasta el momento es de 300.000,00.
IPC de Estados Unidos repuntó al 3,4% en diciembre
El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3,4% interanual en el mes de diciembre, lo que se implica una aceleración de tres décimas de la subida anual de los precios con relación a noviembre, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.
El repunte de los precios observado en el último mes de 2023 ha superado la expectativa del consenso del mercado de ‘FactSet’, que anticipaba una tasa de inflación del 3,2%.
En el caso de la energía, en diciembre se registró una caída del 2% respecto del mismo mes del año anterior, muy inferior al retroceso anual del 5,4% en noviembre, mientras que los alimentos frenaron al 2,7% desde el 2,9% su encarecimiento.
De este modo, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró 2023 con una lectura del 3,9%, una décima por debajo de la subida subyacente de los precios en noviembre.
Al margen del dato de inflación, este jueves también se ha conocido que el número de peticiones iniciales de subsidio por desempleo se redujo en la primera semana de enero a 202.000 solicitudes, la cifra más baja desde octubre.
La semana pasada, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, informó de que la economía estadounidense generó 216.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, una cifra superior a los 173.000 nuevos empleos creados en noviembre, mientras que la tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 3,7%.
De hecho, el dato de diciembre representa la mejor evolución del mercado laboral estadounidense desde el pasado septiembre y amplía a 36 meses consecutivos la secuencia de creación de empleo.
Esta solidez del mercado laboral y la aceleración más intensa de lo esperado de la subida de los precios en la despedida de 2023 han tenido un reflejo inmediato en los mercados, donde el bono de Estados Unidos con vencimiento a diez años se consolidaba por encima del 4% ante la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida esperar más tiempo antes de acometer su primer recorte de los tipos de interés.