Divisas
Dólar en Colombia amaneció más barato este martes, 9 de enero, en Colombia: cayó $32 e inició cotización en $3.880
La divisa comenzó la segunda semana del año con una caída de 32 pesos.
El dólar es la moneda internacional más importante del planeta y de su comportamiento dependen cientos de actividades y negociaciones a nivel mundial; comercios, empresas y las grandes transacciones están regidas por esta divisa, la cual suele afectar su valor gracias a conflictos internacionales, cambios de gobiernos, decisiones de estado, entre otras.
Cabe señalar que el precio del dólar inició 2024 en Colombia con varias presiones al alza, por lo que en los últimos días la moneda estadounidense ha estado registrando precios superiores a los $ 3.800, valor en el que se mantuvo por varios días durante diciembre, lo que trajo consigo una serie de beneficios para los consumidores de productos importados, como artículos tecnológicos, ropa y otros bienes, que lograron abaratarse.
Ahora que se cree que la Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar las tazas de interés luego de mantener los números al alza por dos años, la expectativa sobre el comportamiento de la divisa va en aumento.
Precio del dólar hoy 9 de enero en Colombia: así se mueve la divisa
El dólar amaneció en un precio de $ 3.880, lo que significó una diferencia de $ 32,93 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) definida por la Superintendencia Financiera para hoy, que es de $ 3.912.
Lo más leído
La volatilidad de la moneda hoy se encuentra relativamente alta, teniendo en cuenta que el precio máximo al que ha llegado es de $ 3.915 y el precio mínimo logrado durante los primeros minutos es de $ 3.880. El precio promedio cotizado hasta el momento es de $ 3.910.
El volumen negociado de la divisa hasta el momento es de 1,25 millones de dólares y el volumen promedio que se registra hasta el momento es de 250.000,00.
El precio de la divisa se podría ver afectado por los datos que revele este martes el Departamento Nacional de Estadística (Dane), entidad que entregará las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre pasado y del año completo 2023.
De igual forma, en el mundo también hay expectativa por los datos de inflación en Estados Unidos, lo que podría sumar más presión al comportamiento de la divisa durante estos primeros días de 2024.
El déficit comercial de Estados Unidos cayó un 2 % en noviembre de 2023
El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos alcanzó los 63.207 millones de dólares (57.769 millones de euros) en noviembre de 2023, cifra que representa un descenso del 2 % respecto del mes anterior y el menor desfase entre exportaciones e importaciones desde septiembre, según los datos del Departamento de Comercio.
En el undécimo mes de 2023, las exportaciones estadounidenses retrocedieron un 1,9 % en comparación con el mes de octubre, pero fueron un 0,4 % superiores a las contabilizadas en noviembre de 2022. Estados Unidos vendió bienes y servicios por 253.737 millones de dólares (231.905 millones de euros).
De su lado, las importaciones cayeron un 1,9 % en el mes, aunque avanzaron un 0,1 % interanual, hasta alcanzar un total de 316.944 millones de dólares (289.674 millones de euros). Así, el déficit comercial norteamericano fue un 1 % inferior en términos interanuales.
Las exportaciones se vieron condicionadas por la caída de las ventas de suministros industriales y materiales, vehículos a motor y sus componentes, y de bienes de consumo. En cambio, se incrementó la exportación de servicios gracias a los sectores de viajes, transporte y de bienes y servicios gubernamentales.
Por su parte, las importaciones estadounidenses acusaron unas menores compras al exterior de bienes de consumo y de capital, así como de suministros industriales y materiales. De forma similar, la adquisición de servicios también disminuyó en noviembre por los transportes y el turismo.
En cuanto al déficit comercial de bienes con China, el mayor que mantiene la primera potencia mundial con otros países, este se moderó en 3.933 millones de dólares (3.595 millones de euros) para quedarse en 21.591 millones de dólares (19.733 millones de euros), ya que la bajada de las exportaciones fue menor que la de las importaciones.