Divisas
Dólar en Colombia amaneció presionado al alza: se cotiza en $4.040 este 24 de julio
Así se mueve la divisa en el mercado ‘spot’ del país.
El dólar inició la cotización de este 24 de julio en un precio de $ 4.040, lo que significó un alza de $ 30 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.010.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.044. Por otra parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.031. El precio promedio es de $ 4.038.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 101,14 millones, registrando además un volumen promedio de 347,55 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación del 0,22 % llegando a las 103.945 unidades.
Lo más leído
¿Cómo van los mercados este 24 de julio en el mundo?
La bolsa de Nueva York abrió a la baja el miércoles, tras resultados decepcionantes de Tesla y Alphabet, que provocaron caídas en el sector tecnológico.
En los primeros intercambios, el Dow Jones se replegaba 0,45 %, el índice tecnológico Nasdaq cedía 1,46 % y el S&P 500 0,89 %.
Las ventas de viviendas usadas siguieron cayendo en junio en Estados Unidos, incluso más de lo previsto, aunque los precios mantienen la tendencia contraria y alcanzaron nuevos récords, según datos publicados el martes por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
El mes pasado, 3,89 millones de casas y apartamentos cambiaron de manos a tasa anualizada, una proyección de las ventas a lo largo del año de mantenerse las condiciones al momento de la medición. Esto representa una caída del 5,4 % en comparación con mayo.
El Banco de Canadá recortó este miércoles su tasa de interés en 0,25 puntos, hasta situarla en 4,5 %, estimando que “las presiones inflacionarias generalizadas se están aliviando”.
Anteriormente, el banco había mantenido la tasa en el 5 % durante casi un año, su nivel más alto en dos décadas, para combatir la alta inflación.
El primer recorte luego de este ciclo contractivo de cuatro años se produjo en junio pasado, cuando el banco llevó su tasa de referencia al 4,75 %
Por su parte, los precios del petróleo siguieron cayendo el martes hasta su nivel más bajo en mes y medio, mientras los operadores se preocupan por un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el contexto de una coyuntura económica deteriorada.
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre cayó un 1,68 % y cerró en 81,01 dólares.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para la misma fecha, primer día en que se utiliza como contrato de referencia, cedió un 1,83 %, hasta 76,96 dólares.
A los operadores les preocupa que “el ritmo de crecimiento de la economía (mundial) no sea tan fuerte como podría ser”, comentó Stewart Glickman, de CFRA Research.
“Y el factor más importante de este razonamiento está ligado a lo que ocurre en China”, añadió el analista, cuyo crecimiento cayó por debajo del umbral simbólico del 5 % anual en el segundo trimestre.
Aunque la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) han tenido en cuenta una ralentización de la demanda de oro negro este año, siguen viéndola crecer de forma significativa.
“China se considera la principal fuente de esta demanda adicional, pero si eso no ocurre, ¿quién absorberá el aumento de la oferta?”, se pregunta Glickman.
Si, al mismo tiempo, los miembros de la Opep y los socios del acuerdo Opep+ regresan gradualmente, como anunciaron, a recortes de producción de 2,2 millones de barriles diarios, a partir de octubre “no veremos ni un barril (de WTI) a 80 dólares”, advierte el analista.
“Y esta vez, los riesgos para la oferta no compensan el deterioro de las expectativas de demanda”, apunta Daniel Ghali, de TD Securities, en una nota.
*Con información de la AFP.