Economía
Dólar en Colombia arrancó la última semana del año más barato: se cotiza en $3.900 este 26 de diciembre
El peso colombiano gana terreno este martes.
Falta poco menos de una semana para que acabe el año y llegue 2024. Con el inicio de un nuevo año, los mercados se encuentran a la expectativa, por los diferentes movimientos económicos en los primeros meses del próximo año.
El dólar es uno de los activos que más se mueven por estos días y que alegra a los consumidores colombianos, pues durante el mes de diciembre se movió relativamente estable, tocando mínimos que no se veían desde hace poco más de cuatro meses y dando un respiro al bolsillo de los consumidores.
La última semana del mes el dólar amaneció a un precio considerablemente bajo. Es preciso recordar que esta semana diferentes hechos locales e internacionales podrían moverlo, pues en Colombia se debe definir la cifra de salario mínimo que devengarán millones de trabajadores en 2024 y con la que además se fijan valores de multas de tránsito, arriendos y hasta viviendas de interés social.
Dólar hoy 26 de diciembre: así se mueve la divisa en Colombia
El dólar arrancó la cotización de este martes 26 de diciembre en un precio de $ 3.900, lo que significó una baja de $ 15 con respecto a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la SuperFinanciera, que es de $ 3.915.
Lo más leído
En cuanto a la volatilidad del dólar, este ha registrado un precio máximo de $ 3.900 en los primeros minutos de negociación. Por su parte, el precio mínimo que ha tocado es $ 3.881. La divisa se negocia en un precio promedio de $ 3.890.
El volumen negociado hasta el momento es de 18,25 millones de dólares y el volumen promedio está en $ 372.448,00.
Por su parte, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la divisa con una canasta de otras seis monedas, hoy cae cerca de un 0,10 % y se ubica en un valor de 101.237 unidades.
Es preciso recordar que este indicador cayó el pasado viernes a mínimos de casi cinco meses, luego de que se publicara el dato de inflación en Estados Unidos, que demostró un enfriamiento en ese indicador, lo que a su vez reforzó la idea de un posible recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
¿Cómo se ha movido el petróleo y otros mercados al cierre del año?
De acuerdo con información de APF, Angola anunció su retirada de la Opep, en medio de desacuerdos sobre las cuotas de producción de petróleo. Angola estimó que es hora de “concentrarse más” en sus propios objetivos, declaró el jueves su ministro de Recursos Naturales. Dicha decisión produjo una baja en los precios del crudo el pasado jueves.
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en febrero bajó 0,39 %, a 79,39 dólares.
En Nueva York su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en el mismo mes, bajó un 0,44 %, hasta 73,89 dólares.
Esta ruptura refuerza la idea de que la Opep y sus diez aliados agrupados en la Opep+ parecen haber perdido parte de su influencia, entre disensiones internas, la competencia estadounidense y una febril respuesta a la emergencia climática.
Ecuador ha sido el último país en abandonar la Opep, oficialmente el primero de enero de 2020. Para Phil Flynn, de Price Future Group, “en un mercado tan leve en vísperas de un día festivo como hoy, el anuncio se ve como un elemento negativo”.
Flynn reconoció la importancia relativa de la deserción de Angola, “uno de los productores más pequeños de la Opep”, con poco más de un millón de barriles de crudo al mes.