Divisas
Dólar en Colombia arrancó nuevamente al alza este martes: $4.839
Esta divisa viene de cerrar con leves caídas en la primera sesión del año.
El precio del dólar en Colombia arrancó este martes -3 de diciembre- haciendo un nuevo intento de repunte en el mercado colombiano, luego de varias sesiones de relativa calma, en la que los mercados están a la expectativa de los anuncios en materia de inflación y precios al productor que se darán a conocer esta semana en el país, así como por las noticias que sigan llegando desde China, donde la reapertura de comercio ha desatado una polémica en el mundo, pese a que los inversionistas y expertos la estaban pidiendo a gritos.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa inició operaciones con un valor de apertura de 4.839 pesos, con el cual sube 28 pesos y 80 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado que quedó fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en $4.810,20; luego de los ligeros desplomes que vivió en la sesión pasada, como resultado de la fuerte volatilidad que marcó sus operaciones.
Si bien se esperaba que este arranque del 2023 fuera tranquilo, por lo menos en su primera semana, las noticias que han llegado desde Estados Unidos con la tormenta invernal, desde Europa con la guerra en Ucrania y por parte de China, que desde mediados de diciembre arrancó con la apertura de comercio; han elevado la presión entre los inversionistas y aumentado el apetito por este activo refugio. No hay que olvidar que las operaciones del pasado lunes se dieron en medio de una jornada next day por el festivo de Año Nuevo.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 30-dic-2022, 31-dic-2022, 01-ene-2023, 02-ene-2023 y 03-ene-2023: $4,810.20" pic.twitter.com/g0f0tHL8rc
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) December 29, 2022
Si bien esta apertura del dólar se puede considerar al alza, nuevamente se repite la tendencia de la jornada anterior, donde repuntó en la apertura y de inmediato empezó a descender, aunque se mantiene por encima de la barrera de los 4.800 pesos. Con corte a las 9:00 a.m., la cotización promedio de esta divisa se ubica en los 4.820 pesos con 04 centavos, mientras que su último precio ya roza los 4.820, después de tocar mínimos de 4.811 pesos.
Tendencias
Expertos y analistas resaltaron que en esta oportunidad el mundo amanece con noticias mixtas, puesto que se publicó el PMI manufacturero del mes de diciembre en Reino Unido, el cual subió hasta a 45,3 puntos porcentuales, y se revelaron los resultados del Índice de Precios al Consumidor en Alemania, en cual superó positivamente las expectativas, ya que se espera una reducción al 9,1 % y terminó quedando en el 8,6 %.
Así mismo, se mantiene la expectativa en China, donde el gobierno de ese país viene reactivando su comercio en medio de las alertas que se han encendido por parte de las autoridades sanitarias, ya que se ese país está muy cerca de un nuevo pico de casos de covid-19 y se teme un rebrote de la enfermedad en las naciones vecinas o a donde empiecen a llegar personas provenientes de este país.
No hay que olvidar que el pasado lunes, el dólar en Colombia terminó operaciones con un último precio de 4.818 pesos, el cual se traduce en descenso de 32 pesos respecto al valor de cierre del pasado jueves -30 de diciembre- cuando había quedado en 4.850 pesos, luego de varias alzas inesperadas que se reportaron en esa oportunidad. Vale la pena recordar que el viernes 31 de diciembre abrieron los mercados por ser el último día hábil del año.
En el contexto local, esta semana será decisiva en materia de inflación, ya que el próximo miércoles se conocerán los resultados del Índice de Precios al Productor para diciembre y al día siguiente, el país tendrá el consolidado para el 2022 del Índice de Precios al Consumidor (inflación), que será clave para proyectar la decisión que pueda tomar el Banco de la República a fin de mes frente a las Tasas de Interés y determinar así el rumbo económico que tomará el país en el primer trimestre de este año.
La expectativa de los mercados frente a estos dos temas está centrada en la necesidad de que el costo de vida toque techo y empiece a descender, tal y como ha manifestado en varias ocasiones el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. No obstante, algunos expertos sostienen que lo más probable es que vuelva a repuntar y se ubique en un rango entre el 12,6 % y el 12,7 % y el cambio de tendencia sólo se dé hasta mediados de este año.