Divisas
Dólar en Colombia cae más de 30 pesos en su apertura este viernes 26 de agosto
Los mercados amanecen con algo de incertidumbre por lo que pueda pasar hoy con la FED.
El precio del dólar en Colombia volvió a desplomarse este viernes 26 de agosto luego de que en su apertura cayera más de 30 pesos, afectado por la incertidumbre que sigue reinando en los mercados internacionales por la crisis energética que se avecina para Europa y lo que pueda decir hoy el presidente de la FED, Jerome Powell, durante el simposio en Jackson Hole, Estados Unidos.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió al mercado con un valor inicial de 4.375 pesos, 32,95 menos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.407 pesos con 95 centavos, tras las caídas del pasado jueves, día en el que no pudo mantener el buen ritmo con el que empezó.
Las operaciones para el dólar cerraron ayer con un valor final de 4.395 pesos con 40 centavos, 16,05 menos que el último registro del miércoles anterior, cuando quedó en 4.411, luego de una jornada en la que recuperó parte del terreno cedido en el arranque de semana.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 26-ago-2022: $4,407.95 pic.twitter.com/25SVkNJryt
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) August 25, 2022
Por otra parte, en los primeros movimientos de la última sesión de esta semana, la moneda estadounidense mantiene la tendencia a la baja y por ahora cae cerca de 12 pesos adicionales a los de apertura (50,05 en total), teniendo en cuenta que con corte a las 8:30 a. m., su precio mínimo está en 4.357 pesos con 90 centavos. Con esto queda claro que la volatilidad sigue dominando el valor de esta divisa.
Lo más leído
Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, aseguró que estos resultados son producto de la expectativa que hay en los mercados por el siguiente paso que se dará en las principales economías del mundo para frenar la inflación, el cual es el gran enemigo a vencer en este momento si se quiere evitar una recesión.
“Amanecen los mercados con algo de optimismo, con unos datos que está en los Estados Unidos mostrando un poquito de menor presión en los precios, vimos un ingreso y un gasto personal por debajo de lo esperado. Esto básicamente tiene una arista positiva y es que antecitos del discurso de Jerome Powell en Jackson Hole, que es donde el mercado ha tenido los ojos toda la semana, pues algo de optimismo respecto a la inflación puede moderar un poco el tono o por lo menos la expectativa de lo que la Fed podría hacer con las tasas”, dijo este analista.
Subir las tasas para combatir la inflación, pero no demasiado para evitar que la economía quede de rodillas: este dilema que enfrentan los banqueros centrales en todo el mundo, estará al tope de la agenda de su reunión anual en Jackson Hole, Estados Unidos, entre jueves y sábado.
Las majestuosas montañas de Grand Teton (Wyoming), reciben todos los años este encuentro organizado por la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), una iniciativa lanzada por el legendario presidente del organismo Paul Volcker. El momento más esperado de este encuentro internacional será el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, hoy viernes en la tarde.
“Recordemos que a principios de agosto vimos el primer dato de inflación en el año, con tendencia a la baja, lo cual permite pensar que llegó a su pico o empezó a rebotar la presión sobre los precios. Esto marcó una euforia en un principio, con la que vimos un peso que llevaba al dólar hasta los 4.150 pesos, en el caso de los otros activos también hubo un rebote, pero finalmente se fue diluyendo el optimismo y estamos en este punto, donde los mercados dependen de ese monstruo de la inflación”, agregó Juan Eduardo Nates.
Si bien el mundo necesita cuanto antes medidas que ayuden a frenar el acelerado aumento del costo de vida, que promete seguir al alza, los aumentos de tasas de interés están afectando el margen de utilidades de muchas grandes compañías, que no ven con buenos ojos lo que vendrá en el futuro para ellas.
“Vemos una región que se mantiene, pese a que veíamos un petróleo que llevaba tres días subiendo y ayer tuvo un pequeño rebote, quedando con un Brent sobre los 100 dólares y con esto podemos apreciar que por estos lados se está tomando de forma optimista estos datos, impulsando al alza como el peso mexicano y chileno, así como el real brasilero”, explicó Nates.
Por último se debe tener en cuenta que los precios del petróleo bajaron ayer jueves en una sesión volátil, tras comentarios oficiales sobre un eventual retorno del petróleo iraní al mercado en el marco de un posible acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear.
Así el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 1,85 % a 99,34 dólares en Londres. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual mes cedió en tanto 2,49 % a 92,52 dólares en Nueva York.
*Con información de AFP.