Divisas
Dólar en Colombia cedió más de 50 pesos este miércoles tras una jornada de fuertes caídas
Por ahora se mantiene la calma en el mercado de divisas.
El precio del dólar en Colombia vivió una jornada de tendencia a la baja este miércoles 11 de enero, en la víspera del dato de inflación en los Estados Unidos y al cierre de las operaciones quedó en la barrera de los 4.700 pesos, lastrado nuevamente por el ambiente de calma que reina entre los inversionistas, quienes por ahora se muestran optimistas de que el costo de vida siga cediendo en el gigante Norteamérica y que luego de esto las tasas de interés dejen de subir con fuerza, tal y como ha pasado en otros meses.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense cerró con un último precio de 4.735 pesos, el cual marca una caída de 56 pesos con respecto al valor final del pasado martes, cuando terminó en 4.791, luego de vivir otra jornada de desplomes en su cotización, generada por las buenas noticias que llegaron desde la Reserva Federal, tras el discurso de su presidente, Jerome Powell.
Así mismo, durante el día manejó un precio promedio de 4.748 pesos con 29 centavos, con el que también se refleja un descenso respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.807 pesos con 85 centavos. De esta forma se espera que el próximo jueves rija nuevamente en el país una TRM por el orden de los 4.750 pesos, tal y como se vio durante las primeras sesiones de este 2023, cuando el optimismo jugó a favor del peso colombiano.
Si se comparan los valores de esta jornada con los registros con los que el dólar empezó la semana, se puede decir que en tan solo dos días ha retrocedido 150 pesos, teniendo presente que el pasado viernes cerró en 4.855, luego del primer repunte del año, que llevó a esta moneda extranjera hasta los 5.015 pesos, luego de que se conocieron los datos de inflación para Colombia en el 2022, los cuales alcanzaron su nivel más alto del siglo.
Para algunos analistas, la atención en este momento se centra en el reporte del Índice de Precios al Consumidor que revelará Estados Unidos el próximo jueves, ya que gracias a esto se podrá medir si la inflación subió o bajó en ese país. No obstante, en el contexto local también hay temor por una posible subida muy fuerte de tasas que ordene el Banco de la República para seguir desacelerando el consumo y frenar la economía nacional.
“Los mercados reaccionaron de forma positiva a que el presidente de la Fed, Jerome Powell, no hablara sobre nuevos aumentos de tasas de interés y, por el contrario, se enfocara en aspectos positivos para la economía, como la reapertura del comercio en China, que es algo que muchos también estaban esperando. Todo esto sin dejar a un lado que no hay que ser demasiado optimistas, ya que la lucha contra el costo de vida sigue vigente”, explicó Juan Eduardo Nates.
Este experto aseguró que si bien las cosas arrancaron bien en estas primeras semanas del 2023, no hay que pasar por alto que el fantasma de la recesión sigue vigente en muchas potencias económicas y que todavía hay que ser muy inteligentes con las decisiones que se tomen, para así evitar mayores contratiempos en materia financiera de cara al futuro.
Hay que recordar que el Banco Mundial (BM) dio a conocer esta semana su informe Perspectivas económicas mundiales, en el que deja en evidencia el menor ritmo de crecimiento que tendrá la economía mundial en este 2023. Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) global tan solo crecerá 1,7 %; cayendo significativamente frente a las proyecciones iniciales del organismo internacionales, que se situaron alrededor del 3 %.
En el caso de Colombia, el panorama resulta desalentador debido a que el crecimiento previsto para el país se ubica por debajo del promedio del crecimiento de la economía mundial. Además, el informe permite observar que la economía nacional será una de las que menos crecerá en este 2023, respecto a los demás países de América Latina.
“Se proyecta que el crecimiento en Colombia se debilite notablemente a 1,3 % en 2023, desde 8 % en 2022, antes de recuperarse un poco a 2,8 % en 2024″, señaló.
Indica, además, el Banco Mundial que “se espera que la economía se desacelere a medida que disminuya el aumento en la actividad que acompañó a la reapertura de las restricciones pandémicas, y a medida que la política monetaria sigue siendo estricta en medio de una alta inflación”.
Lo anterior sugiere que las proyecciones en cuanto al crecimiento económico del país se verán afectadas, por las decisiones que respecto al aumento de las tasas de interés, siga adoptando el Banco de la República.
Esto iría en línea con los pronósticos de algunos expertos consultados por SEMANA que indicaron que, tras conocerse el balance anual de la inflación en el 2022 (13,12 %), lo más probable es que se incrementen en 100 puntos básicos la tasa de interés, pasando de 12 % a 13 %.
*Con información de AFP.