Divisas
Dólar en Colombia cerró a la baja este lunes y volvió a estar sobre los $4.300
El precio más bajo que llegó a registrar la moneda este lunes fue de 4.366 pesos con 18 centavos.
El precio del dólar en Colombia cerró la jornada de este lunes sin mayores cambios y sigue sin reaccionar a los acontecimientos internacionales, especialmente, a los datos que se han revelado recientemente en Estados Unidos, la mayor economía mundial.
La moneda estadounidense abrió la jornada de este lunes 29 de agosto en 4.397 pesos y en tan solo unos minutos llegó a cotizarse a 4.414 pesos con 70 centavos, el precio más alto que alcanzó a registrar durante este primer día de la semana.
Sin embargo, después de lograr este pico, el precio del dólar en Colombia comenzó a bajar hasta llegar a los 4.367 pesos, su precio de cierre este lunes, 29 de agosto, lo que implica una revalorización del peso colombiano frente a la divisa estadounidense.
Frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la SuperFinanciera fijó para el día de hoy en 4.388 pesos, la moneda retrocedió unos 22 pesos. Pero si se compara con el precio de cierre del pasado viernes 26 de agosto (4.401 pesos con 11 centavos), la caída del dólar es más profunda, de unos 34 pesos.
De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el precio más bajo que llegó a registrar la moneda de Estados Unidos este lunes fue de 4.366 pesos con 18 centavos, tan solo unos minutos antes de cerrar la jornada a la 1:00 de la tarde.
De acuerdo con el economista y asesor financiero, Andrés Moreno Jaramillo, desde el pasado 11 de agosto el dólar en Colombia ha experimentado una estabilidad, a pesar de los datos de inflación y de PIB de Estados Unidos, el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y el fantasma de una posible recesión económica.
“A pesar de que esta mañana el DXY, el índice del dólar, llegó a máximos históricos de 20 años, el dólar en Colombia no sigue devaluándose. Lo de afuera no le va a afectar y la tendencia seguramente va a ser $4.300 pesos”, aseguró.
PIB de Estados Unidos se contrajo 0,6 % en el segundo trimestre
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo algo menos de lo inicialmente anunciado en el segundo trimestre, un 0,6 % en la proyección anual, pero sigue declinando, amenazando con llevar a la mayor economía del mundo a la recesión.
La segunda estimación del Departamento de Comercio es inferior en 0,3 puntos porcentuales a la primera estimación (-0,9 %) anunciada a finales del mes de julio.
Ya en el primer trimestre el PIB de Estados Unidos había caído un 1,6 % en la proyección anual, la medida preferida en Estados Unidos, que supone una estimación a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición.
La definición comúnmente aceptada de una recesión es de dos trimestres consecutivos de disminución del PIB, pero muchos economistas, así como la administración del presidente Joe Biden, argumentan que la economía estadounidense no está en recesión, ya que existen otros factores a considerar, como el mercado laboral, que sigue muy fuerte.
El Departamento de Comercio señaló en su informe que la diferencia entre la primera y la segunda estimación se relaciona principalmente con el hecho de que el gasto de los consumidores (+1,5 % en el período) fue mejor de lo estimado inicialmente y que los inventarios pesaron menos de lo previsto.
El gasto de las autoridades estatales y locales también fue más alto de lo estimado originalmente y contribuyó a mejorar la estadística para el segundo trimestre del año.
*Con información de la Agencia AFP