Divisas
Dólar en Colombia cerró con leves bajas su primera sesión del 2023: se cotizó en $4.818
Los repuntes con los que inició esta jornada no le bastaron para seguir creciendo.
El precio del dólar en Colombia terminó su primera sesión del 2023 con una leve caída en su cotización, al cierre de la jornada next day que se vivió este lunes -2 de enero- por el festivo de Año Nuevo que se celebra en los Estados Unidos. Este fue un día de relativa calma en el mercado de divisas, en el que gran parte de los traders e inversionistas siguen de descanso y solo hasta la próxima semana se espera que regrese la normalidad, con miras a lo que vendrá en materia económica para los próximos meses.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense cerró operaciones con un último precio de 4.818 pesos, el cual se traduce en descenso de 32 pesos respecto al valor de cierre del pasado jueves -30 de diciembre- cuando había quedado en 4.850 pesos, luego de varias alzas inesperadas que se reportaron en esa oportunidad. Vale la pena recordar que el viernes 31 de diciembre abrieron los mercados por ser el último día hábil del año.
Así mismo, a lo largo del día manejó una cotización promedio de 4.816 pesos con 24 centavos, la cual supera levemente la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta ocasión por la Superintendencia Financiera en 4.810 pesos con 20 centavos. De esta forma se espera que la TRM para el próximo martes ronde nuevamente los 4.800 pesos y se mantenga por ahora en los niveles esperados por los analistas y expertos para este comienzo de año, en el que la inflación y la estabilidad de los mercados seguirán marcando el rumbo.
Por ahora, la atención del mercado local, tanto de divisas como de valores, se centra en el reporte de inflación para el mes de diciembre que entregará el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el próximo jueves. En este informe se sabrá finalmente cuánto fue el acumulado anual de la inflación para el 2022 y si las medidas del Banco de la República para frenarlo dieron resultados.
Tendencias
En otros valores del dólar a destacar para esta sesión se debe decir que comenzó el día con un fuerte repunte que la puso en máximos de 4.850 pesos, luego de esto cayó hasta quedar en mínimos de 4.810 y sobre el mediodía probó otro repunte que no le bastó para terminar con indicadores al alza y de esta forma cierra su primera sesión del 2023 con un ligero desplome en su cotización, aunque se mantiene en la barrera de los 4.800 pesos y se resiste a regresar a los registros de hace dos semanas.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Financieras del Banco de la República para el mes de diciembre, los analistas consultados esperan que durante los próximos meses, la moneda norteamericana se mantenga en niveles que oscilan entre los 4.800 y los 4.900 pesos, aunque hay un pequeño porcentaje que no descarta que pueda repuntar hasta ubicarse nuevamente por encima de los 5.100 e incluso hay unos más atrevidos que lo ubican por encima de los 4.300.
Si se compara la TRM con la que terminó el 2022 ($ 4.810,20) con la que rigió el 1 de enero de ese mismo año, que fue de 3.891 pesos con 16 centavos, se puede apreciar que la moneda norteamericana se trepó 919 pesos con 04 centavos, lo cual quiere decir que en esos 365 días creció más de un 20 %. Esto, de acuerdo con los expertos, se tradujo sin duda en presiones para la inflación en el país, ya que encarece los productos importados como insumos agrícolas.
Para esta sesión hay que tener presente que los mercados en Estados Unidos no operaron como se hace habitualmente, ya que en ese país es día festivo, por las celebraciones del Año Nuevo. De esta forma, todas las transacciones que se hagan quedarán bajo la modalidad de next day, es decir que se pagarán y concretarán el próximo martes, cuando retorne la normalidad a los mercados del gigante norteamericano.
Por último, un punto para no olvidar tiene que ver con los precios internacionales del petróleo, que en el acumulado del año, los precios subieron 10,45 % en el caso del Brent (referencia vigente para Colombia) y 6,82 % para el WTI. Sin embargo, han perdido casi 40 % de su valor desde los picos registrados en marzo, en las primeras semanas de la guerra en Ucrania.
Las nuevas medidas contra la inflación que anuncien los bancos centrales y gobiernos en el mundo serán primordiales para garantizar la tranquilidad de los inversionistas. Se espera que el costo de vida siga creciendo hasta mediados del segundo trimestre y luego de esto empiece a descender, para terminar, en el caso de Colombia, en un acumulado anual del 7 % 0 7,5 % según las estimaciones del Ministerio de Hacienda.
*Con información de AFP.