Divisas
Dólar en Colombia cerró su primera sesión de la semana ganando más de 150 pesos
Esta divisa superó durante el día una nueva barrera, la de los 4.500 pesos.
En un nuevo máximo histórico y con ganancias de más de 150 pesos terminó el día para el dólar en Colombia, que sigue siendo la moneda extranjera más buscada en todo el mundo, debido al fantasma de la recesión que ronda a los Estados Unidos y por estos días impacta también a varias naciones de la Unión Europea.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, hoy lunes 11 de julio, esta divisa cerró con un último precio de 4.578 pesos con 88 centavos; con los cuales supera en 108,88 el valor de apertura ( 4.470 pesos) y en 190 pesos con 61 centavos la Tasa Representativa que estaba fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.388, 27.
Si se compara este último reporte, con los obtenidos al final de la semana pasada (viernes 8 de julio) cuando quedó en 4.420 pesos con 50 centavos, tras una semana en la que ganó 200 pesos en apenas cuatro sesiones; el dólar se cotizó actualmente con valor superior en 158 pesos con 38 centavos.
En otros valores de la BVC al cierre de operaciones, esta divisa marcó un precio promedio de 4.515 pesos con 76 centavos, un máximo de 4.580 y un mínimo igual al de apertura, resultados que demuestran que siguen las presiones internacionales por lo que sucede en China, donde el temor a un nuevo confinamiento está vigente.
Lo más leído
Así mismo, la desaceleración económica en Estados Unidos y ahora en Europa, sigue alentando la posibilidad de una recesión en naciones que son potencia y por estos días no la pasan bien, gracias a la inflación, que no cede, y por el contrario sigue influenciada por la guerra en Ucrania.
Cabe recordar que la Unión Europea (UE) deberá recortar esta semana su previsión sobre el crecimiento económico este año y el próximo, y elevar la expectativa de inflación, en un escenario que pone de manifiesto la magnitud del impacto de la guerra en Ucrania.
El anuncio fue lanzado este lunes por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. El ejecutivo europeo presentará esta semana sus perspectivas económicas del verano boreal para el bloque europeo, y Dombrovskis dejó poco lugar al optimismo.
“El crecimiento está mostrando ser bastante resiliente este año. Pero podemos esperar una revisión a la baja (...) porque hay muchas incertidumbres y riesgos. Y lamentablemente la inflación sigue sorprendiendo con su aumento. Entonces, una vez más, se revisará al alza”, dijo.
En mayo, la Comisión había recortado en forma dramática su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, a 2,7 %, quitándole 1,3 puntos porcentuales. Simultáneamente, elevó en 3,5 puntos porcentuales la expectativa de inflación, hasta 6,1 % este año.
Sin embargo, la agencia europea de estadísticas Eurostat calculó que la inflación de la zona euro en junio pulverizó todos los récords de su serie histórica y alcanzó 8,6 % interanual, coronando una tendencia que hizo encender todas las alarmas desde fines del año pasado. El bloque europeo había conocido las primeras advertencias ya en el último trimestre del año pasado sobre el aumento en los precios de la energía.
Sin embargo, esa situación se tornó prioridad con el inicio de las acciones militares de Rusia en Ucrania, que tienen un impacto demoledor sobre el acceso europeo al petróleo y al gas ruso, abundante y a precios altamente competitivos.
Esta realidad, sumada a la preocupación en Estados Unidos por una inflación que no cede, ha llevado a muchos expertos e inversores a apostar por el dólar como un activo refugio, con la esperanza de mantener seguras sus inversiones, en un mercado que sigue muy agitado.
*Con información de AFP.