Divisas

Dólar en Colombia volvió a dispararse y regresó a la barrera de los $ 4.900

Esta divisa completa dos días seguidos de alzas.

31 de octubre de 2022
Creativo
Esta será una semana con la atención centrada en las tasas de interés de los Estados Unidos. | Foto: Getty Images

El precio del dólar en Colombia volvió a corregir su tendencia, luego de varias jornadas de caídas constantes, aunque este lunes 31 de octubre se disparó levemente en su apertura, mientras los mercados están atentos a lo que pase esta semana con Estados Unidos, la FED y los anuncios de tasas de interés para el mes de noviembre.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense inició con un precio de apertura de 4.880 pesos, 45 por encima de los 4.835 del pasado viernes (28 de octubre), cuando también logró recuperar parte del terreno que cedió entre lunes y jueves.

La calma de los mercados llevó a esta divisa a ceder durante cuatro días seguidos, lo que ha sido interpretado como un regreso de la confianza entre los inversionistas.

Entre tanto, revisando otros valores de la bolsa, destaca que el dólar en Colombia volvió a la barrera de los 4.900 pesos, puesto que (con corte a las 8:30 a. m.) logra un máximo de 4.903, mientras que su mínimo se mantiene igual que la apertura. Así mismo, el costo promedio está en 4.891 pesos, superando por más de 70 la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la SuperFinanciera, en 4.819 pesos con 42 centavos.

De acuerdo con los analistas, estos cambios son propios del estrés que se está generando por la expectativa de los anuncios que se hagan desde la Reserva Federal, frente a las tasas de interés en Estados Unidos, luego de la reunión que adelantarán los próximos 1 y 2 de noviembre.

Este dato será primordial para determinar las proyecciones de una de las principales economías del mundo de cara a 2023, año en el que muchos advierten tiempos de recesión o desaceleración económica.

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, por ahora, la prioridad de todas las autoridades económicas debe ser alejar el fantasma de la recesión, que sigue rondando países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea. En el panorama local, se habla de una fuerte desaceleración para la que Colombia debe irse preparando, con miras a evitar serias afectaciones.

“Esta es una semana en la que se tiene la mira puesta en la FED, pero también en el Banco de Inglaterra, ya que en ambos casos los mercados esperan apenas 75 puntos básicos arriba en ambas tasas de referencia. El viernes pasado tuvimos el dato de Colombia con el Banco de la República, que estuvo dentro de lo esperado y esta vez el ministro de Hacienda destacó la unidad con la que se hizo la votación”, dijo Nates.

La semana pasada, el mundo económico vivió una seguidilla de noticias positivas, como el dato de inflación y de PIB en Estados Unidos, la subida moderada de tasas en la Unión Europea y los datos del Emisor en Colombia. Todas ayudaron a calmar los ánimos entre los inversionistas y ahora plantean el reto de seguir alimentando el optimismo de cara a un 2023 que, sin embargo, no será fácil para muchos.

“Ya se están dando indicios de que al parecer llegó al fin ese momento en el que se le pone fin a las subidas agresivas de tasas, puesto que grandes economías en la región están dando señales de recuperación. La inflación está mostrando algo de desaceleración y ahora solo queda esperar a que converjan todos estos elementos en pro de un fortalecimiento de la economía y el comienzo de un ciclo positivo”, agregó Juan Eduardo Nates.

En todo esto también hay que tener presente que la Opep prevé un incremento de la demanda mundial de petróleo hasta 2035, gracias al empuje de los países africanos, India y otros de Asia, para alimentar los transportes y la expansión de sus clases medias, según el informe anual del cartel publicado este lunes.

La demanda mundial se situó en 2021 en 96,9 millones de barriles diarios (mbd), según las estimaciones, y se espera que ascienda a 109,5 mbd de aquí a 2035. A partir de esa fecha, y durante una década, la demanda se estabilizará en 109,8 mbd, estima el informe anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

*Con información de AFP.