Divisas
Dólar en Colombia corrigió su tendencia y amaneció al alza este martes, se cotiza en $ 4.759,20
Nuevamente se volvió a ubicar por encima de los 4.750 pesos.
El precio del dólar en Colombia dio una sorpresa este martes 27 de diciembre, luego de que rompiera la racha de bajas constantes que traía desde la semana pasada y amaneciera con fuertes repuntes en su cotización, luego de la jornada Next Day que se tuvo este lunes en los Estados Unidos, donde se celebró el festivo de Navidad.
Por ahora se mantiene la calma en el mercado de divisas y los inversionistas se alistan para su última semana de este año, sin expectativas de mayores cambios.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial estadounidense abrió operaciones con un precio inicial de 4.760 pesos, superando por 14,96 pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para este martes por la Superintendencia Financiera en 4.745 pesos con 04 centavos.
Nuevamente, se aprecia una tendencia de lateralización en la que posiblemente no cambie mucho su precio y se mantenga entre los 4.750 y los 4.800 pesos hasta el próximo viernes, ya que no se prevén noticias que puedan alterar la tranquilidad.
Tendencias
No obstante, pese a que su apertura presentó una fuerte alza, las operaciones siguientes hicieron que su valor volviera a bajar, cayendo por ahora (corte 9:15 a. m.) a un mínimo 4.750 pesos, para luego volverse a disparar hasta los 4.759 pesos con 202 centavos como precio promedio.
Esto muestra que los inversionistas siguen haciendo sus mejores esfuerzos para lograr que esta moneda rompa hacia abajo, tal y como pasó en la jornada anterior, y de esta forma el peso pueda recuperar todo el terreno que ha cedido durante el año.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 24-dic-2022, 25-dic-2022, 26-dic-2022 y 27-dic-2022: $4,745.04 pic.twitter.com/Px7kimjkF0
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) December 23, 2022
Este 26 de diciembre, según Google Finances, la moneda estadounidense terminó operaciones con un último precio de 4.729 pesos con 76 centavos, cifra con la que cayó 7,24 pesos, respecto a los registros de cierre del pasado viernes, cuando quedó en 4.737, tras otro día de caídas en ese entonces.
Si bien se esperaba que durante esa jornada se lograra un leve repunte, al final su cotización terminó cediendo y se acercaba cada vez más a la barrera de los 4.600 pesos. Con esta apertura creciente no solo rompe esa racha, sino que logra ubicarse nuevamente en puntos altos de cotización.
De acuerdo con los expertos, en esta ocasión no hay noticias de relevancia en materia económica y el mundo está viviendo varias jornadas de días festivos en países como Reino Unido, Australia y Canadá; lo que terminará reduciendo el flujo de capitales, tal y como ha venido pasando en los últimos días.
Además de esto, muchos traders ya cerraron sus operaciones este año y están enfocándose en lo que viene de cara al futuro, especialmente en el primer trimestre de 2023, en temas como la inflación, las tasas de interés y el crecimiento económico del mundo.
No obstante, la atención de quienes sí están operando todavía se centra por ahora en China, donde el Gobierno de ese país volvió a flexibilizar su política de cero covid y esto ha revivido un poco el optimismo en los diferentes mercados.
Además de esto, hay un poco de tensión por la tormenta de nieve que sacude a Norteamérica y deja por ahora más de medio centenar de muertos, obligando a que muchas empresas suspendan temporalmente sus operaciones, disminuyendo así el consumo en la última semana de 2022.
En el caso de Colombia, la mira de los mercados sigue puesta en lo que vendrá por cuenta de la inflación, que actualmente se encuentra en niveles que no se ven desde hace más de 20 años y tienen en alerta a las autoridades económicas que no logran frenar su disparada, pese a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se ha mostrado optimista en meses recientes, diciendo incluso que espera que el costo de vida está cerca de tocar techo y pronto empezará a bajar.
Según el estudio “Predicciones: ¿qué esperan los colombianos para el 2023?”, elaborado por la firma Ipsos, 2023 será un año complejo y de importantes desafíos, en especial, para la economía de los hogares colombianos, que cada vez reclaman con mayor urgencia un alivio para sus bolillos, puesto que cada vez deben hacer más piruetas para que la plata alcance hasta fin de mes.
De acuerdo con los datos reportados sobre el país, se evidencia un pesimismo entre los colombianos frente al comportamiento de la economía frente a las finanzas del hogar.
Esto se constata con el 51,5 % de los consultados, que dijo estar en desacuerdo con que la economía mundial estará más fortalecida en 2023 con respecto a 2022. Además, el 84,5 % aseguró que los precios de los alimentos aumentarán más rápido que sus ingresos.