Economía

Dólar en Colombia en casas de cambio: así cotiza la moneda hoy, viernes 28 de julio

El dólar en Colombia sigue por debajo de 4.000 pesos.

Redacción Semana
28 de julio de 2023
Creativo Getty
El precio del dólar en Colombia baja. | Foto: Getty Images

El precio del dólar en Colombia para este viernes 28 de julio de 2023 fue de 3.932 pesos colombianos, y en cuanto al comportamiento en las casas de cambio para este mismo día, en promedio, compran dólares a 3.810 pesos y lo venden en 3.910 pesos.

El dólar se convirtió en la principal moneda de intercambio internacional a finales de la Segunda Guerra Mundial. | Foto: Superfinanciera

Precio en Casas de Cambio por Ciudad

Ciudad: Compran - Venden.

Bogotá D. C.: 3.820 pesos - 3.890 pesos.

Medellín: 3.740 pesos - 3.930 pesos.

Cali: 3.790 pesos - 3.950 pesos.

Cartagena: 3.650 pesos - 3.900 pesos.

Cúcuta: 4.180 pesos - 4.060 pesos.

Pereira: 3.810 pesos - 3.910 pesos.

Desde esa época, ninguna otra moneda ha podido posicionarse al nivel del dólar: ni el Euro adoptado por los países de la Unión Europea.

Datos sobre el comportamiento de la divisa en la última semana de julio de 2023

  • Alcanzó el nivel más bajo en más de un año (desde el martes 21 de junio de 2022).
  • Frente al día anterior: bajó 19.06 pesos, lo que representa un descenso del 0,48 %.
  • Frente al mismo día de la semana anterior: disminuyó un 1,21 % (48,16 pesos).
  • Frente al mismo día del mes anterior: se redujo un 5,31 % (220,44 pesos).
  • Frente al inicio del año: bajó un 18,26 % (878,16 pesos).
  • Frente al mismo día del año anterior: bajó un 11,05 % (488,71 pesos).

Según el Portal DólarHoy.co, el dólar se convirtió en la principal moneda de intercambio internacional a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos desplazó a Inglaterra como la potencia mundial. Desde esa época, ninguna otra moneda ha podido posicionarse al nivel del dólar: ni el euro adoptado por los países de la Unión Europea, ni el yuan chino, usado por la economía de mayor crecimiento en las últimas décadas.

En Colombia, el peso colombiano es la moneda principal y oficial de la economía nacional, pero el dólar es la moneda más usada para el comercio internacional, es decir, cuando se realizan importaciones o exportaciones. No solo los viajeros a Estados Unidos o países donde el dólar es la moneda oficial (como Panamá, El Salvador y Ecuador, entre otros) necesitan comprar esta moneda, sino que también viajeros que van a otros destinos del mundo como Asia, África y Suramérica suelen cambiar a dólares y luego a la moneda del respectivo país. Al ser una moneda “universal”, el dólar se puede cambiar casi en cualquier país del mundo o incluso es recibida directamente por muchos hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales.

Hay dos alternativas para que los viajeros compren dólares: la primera es comprar billetes de esa moneda previo al inicio del viaje con casas de cambio, profesionales del cambio, amigos o familiares; y la segunda opción es utilizar tarjetas de crédito o débito para retirar dólares en cajeros electrónicos del país de destino o realizar las compras en dólares con las tarjetas y pagarlas después del viaje.

El dólar se puede cambiar casi en cualquier país del mundo o incluso es recibida directamente por muchos hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales. | Foto: banco de la república

Las casas de cambio y los profesionales del cambio son uno de los mecanismos más frecuentes para comprar dólares en Colombia. Se pueden encontrar en las principales ciudades de Colombia (como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, etc.) y en las ciudades de frontera (Cúcuta, Ipiales). Su negocio consiste en comprar dólares (y otras monedas) a un menor precio y vender a un mayor precio.

Son regulados por la Superintendencia Financiera, quien vigila que la actividad que realizan sea legal y cumpla con las condiciones de calidad mínimas. Al momento de utilizar los servicios de alguna de estas casas o profesionales del cambio sugerimos exigir la documentación que avala que tienen permiso de operación de parte de la Superintendencia, ya que así se disminuye el riesgo de estafa o de financiar actividades ilegales como el narcotráfico y el terrorismo.