Divisas
Dólar en Colombia este 23 de febrero: la moneda estadounidense abrió a la baja y se cotiza alrededor de los $3.932
La divisa abrió en $ 3.930, para luego tener un ligero repunte, que, sin embargo, no lo lleva a estar por encima de la TRM, que es de $ 3.935,64,
Sin llegar a la barrera de los 4.000 pesos, tendencia que ha mantenido ya durante varios días, el dólar sigue relativamente estable en Colombia y este viernes 23 de febrero se cotiza en 3.932 pesos en promedio, luego de tener un precio de apertura de 3.930 pesos.
Desde una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de 3.935,64 pesos, la divisa estadounidense continúa sin ganarle la batalla al resistente peso colombiano.
De acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, el precio máximo que ha tenido el dólar en esta jornada es de 3.930 pesos, pero la última cotización registra un nivel de 3.931,50 pesos, lo que aún sigue estando por debajo de la TRM.
Siguió bajando
A medida que avanzaba la jornada, el dólar en Colombia retomaba la senda bajista, incluso por debajo de los 3.930 pesos, al ubicarse en $ 3.926,50 en las primeras horas de la mañana.
Lo más leído
En general, las monedas de la región pintan bien para el último día de la semana en el mercado bursátil. Así lo indicaron los analistas cambiarios del Banco Itaú, quienes señalan que todo se debe a las pocas publicaciones macroeconómicas que se han dado en estos días.
El comportamiento en la región está marcado por amplias diferencias. Se destacan las pérdidas del peso chileno y algo de ganancias en el resto, señalan los expertos de Itaú.
¿Y lo que viene?
No obstante, para la semana que viene se esperan informes que le pueden pegar a la divisa. Es el caso del PIB de Estados Unidos y el Índice de Precios al Consumidor en ese país, mientras que la inflación en Colombia causada en febrero será revelada por el Dane el 7 de marzo.
El precio del petróleo también cuenta para el dólar
El panorama del petróleo tampoco se puede perder de vista para estar atentos con el comportamiento del dólar. Esta semana, Estados Unidos presentó el informe de reservas comerciales de crudo, en el que se registra un aumento menos significativo que el de la semana pasada en plena temporada de mantenimiento de las refinerías.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril ganó 0,77 % a 83,67 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes subió 0,89 % a 78,61 dólares.
Las reservas comerciales de petróleo aumentaron en línea con lo esperado la semana pasada en Estados Unidos, según la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Las reservas de gasolina, por su lado, bajaron en 300.000 barriles, menos de lo proyectado por los analistas
Mucho crudo está en ‘stock’ y sin procesar debido al período anual de mantenimiento de las refinerías.
La tasa de actividad de estas instalaciones sigue siendo baja, de 80,6 %. Para Matt Smith, de Kpler, “cuando las refinerías tienen tan baja actividad y continúan los mantenimientos, no es raro ver caer las reservas de productos destilados” por falta de procesamiento de petróleo. “Al mismo tiempo, no es sorprendente ver crecer las reservas de crudo”, añadió el analista.
Siguen en el ambiente los riesgos geopolíticos que ponen un piso a toda baja de los barriles de referencia, concluyó Smith.
*Con información de la AFP.