Divisas
Dólar en Colombia golpea al bolsillo: amaneció subiendo este miércoles, 8 de noviembre, y se ubica en $4.028
La divisa mantiene una tendencia alcista durante esta mañana.
El dólar es una de las divisas que ha mantenido una fluctuación particularmente volátil durante los once meses que han pasado de 2023. Pese a que inició el año con un precio disparado y el 6 de enero tocó los $ 5.000, con el paso de los meses la cotización de la divisa ha logrado caer cerca de $ 1.100, llegando a un piso mínimo de $ 3.800.
Los analistas apuntan a que la tasa de cambio podría cambiar para finales de 2023, teniendo en cuenta que la desaceleración económica en el país tocó fondo en el segundo trimestre del año, y que se anticipa una recuperación muy gradual en los próximos meses, junto con una tasa de cambio más sostenible.
De acuerdo con el grupo de analistas económicos de Scotiabank Colpatria, la tasa de cambio podría cerrar el año alrededor de los $ 4.250, con un déficit en la cuenta corriente de 4 % del PIB en 2023, que se reduciría aún más al 3,5 % del PIB en 2024.
Dólar hoy 8 de noviembre: así amaneció el precio de la divisa
De acuerdo con los datos registrados en la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar amaneció en un precio de $ 4.028, lo que significó un aumento en el precio de la divisa de $ 23.
Tendencias
Respecto al último precio cotizado hasta el momento, este se ubica en $ 4.059, lo que significa que la divisa mantiene una tendencia alcista para la jornada. Los máximos llegaron en los primeros minutos a un valor de $ 4.064. En cuanto a los valores mínimos que ha tocado la divisa, esta se ubica en $ 4.028.
Con relación al precio promedio, este se encuentra en un valor de $ 4.056. El volumen negociado de la divisa es de 125.09 millones y el volumen promedio en el que se encuentra es de 341.789,00.
Es preciso recordar que esta divisa puede variar dependiendo de diferentes hechos políticos y económicos, locales o también del ámbito internacional. Durante este miércoles, uno de los hechos que más presiona la moneda al alza es un nuevo discurso que dará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Pese a ello, los analistas no esperan la revelación de más datos, pues la reunión que tuvo el banco central la semana pasada reveló algunos que ya se esperaban. Ese organismo decidió dejar quietas las tasas de interés para el mes de octubre, pero dejó la puerta abierta para una nueva alza antes de que se acabe 2023.
Respecto al comportamiento del dólar a nivel global, la divisa registró un mínimo que no veía hace siete semanas, luego de la decisión de la FED de mantener su tasa de interés estable. Esto se debió en parte al enfriamiento del mercado laboral estadounidense, que parece haber encontrado un nuevo piso, apunta la agencia Reuters.
El índice del dólar, que es un termómetro para evaluar el comportamiento de la divisa, registró su mayor caída semanal en cuatro meses, con una ganancia del 0,2 % a unas 105,73 unidades.
En la declaración de Powell de este miércoles, se espera que este pueda dar luces sobre la elevación de las tasas de interés, pues se encuentran actualmente sopesando los datos económicos revelados en las últimas semanas en el país norteamericano, como las señales de desaceleración y el impacto del aumento del rendimiento de los bonos a largo plazo.
Respecto a los mercados bursátiles en Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York terminó al alza en la jornada de este 7 de noviembre, impulsada en mayor medida por las acciones tecnológicas.
De acuerdo con información de AFP, el índice Dow Jones ganó 0,17 %, el tecnológico Nasdaq 0,90 % y el S&P 500 avanzó 0,28 %.