Divisas
Dólar en Colombia inició la semana con caídas en su precio y a la espera de la Fed
Esta será una semana clave para definir la cotización de esta divisa de cara al fin de año.
El precio del dólar en Colombia se disparó levemente al alza este lunes -12 de diciembre- impulsado por el ambiente de expectativa que hay actualmente en los diferentes mercados de todo el mundo de cara a la reunión de la Reserva Federal que se dará esta semana y en la que se definirán el futuro de las tasas de interés en los Estados Unidos, en medio de la lucha contra la inflación.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó operaciones con un valor de apertura de 4.820 pesos, el cual supera por 4,01 a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.815 pesos con 99 centavos. Así las cosas, por ahora se mantiene en los niveles esperados por los inversionistas, quienes auguran que cerrará el año sobre la barrera de los 4.800 pesos, si no llegan sorpresas por parte de las autoridades monetarias.
Pese a que el dólar abrió la jornada con ritmo creciente, las operaciones posteriores a esto marcaron una fuerte baja que lo ubica (corte 9:00 a.m.) con un precio promedio de 4.808 pesos con 42 centavos, mientras que el máximo está igual que la apertura en 4.820 y el mínimo toca los 4.800 pesos. De acuerdo con los expertos, de darse las noticias que todos esperan esta semana, lo más probable es que su cotización empiece a debilitarse en la última semana de este 2022.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 10-dic-2022, 11-dic-2022 y 12-dic-2022: $4,815.99 pic.twitter.com/qkG07DxoAf
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) December 9, 2022
Con estos resultados de apertura, la divisa norteamericana mantiene el ritmo con el que cerró la semana pasada, luego de que el viernes -9 de diciembre- cediera más de 16 pesos y terminara con un último precio de 4.809 pesos. Los días anteriores han estado marcados por una volatilidad pronunciada que la han llevado a estar muy cerca de los 4.950 pesos, pero también a tocar mínimos cercanos a los 4.700. Todo lo que está pasando actualmente con el dólar es el resultado de la incertidumbre y la creciente aversión al riesgo que hay en los diferentes mercados.
Tendencias
Esta será una de las semanas más importantes para esta moneda de cara al fin de año, ya que se darán importantes anuncios desde las principales potencias económicas del mundo, que podrían dispararlo nuevamente y alejarlo de la barrera de los 4.800 pesos que proyectan los analistas para despedir el 2022 y arrancar el 2023, en medio la incertidumbre por una inflación que no cede y la arremetida de los bancos centrales contra este flagelo.
En primer lugar, está la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense) que se reunirá los próximos 13 y 14 de diciembre, con el fin de establecer cuál será el futuro de las tasas de interés en los Estados Unidos para el cierre de año. Este encuentro será muy importante, puesto que gran parte de las expectativas de la mayoría de los mercados en todo el mundo están centradas en lo que pueda anunciar esta autoridad monetaria.
No obstante, en este punto hay que tener en cuenta que los economistas por ahora están anticipando que la Fed empezará a moderar sus aumentos de tasas, aunque los mantendrá por varios meses más, en momentos en que los agresivos incrementos decididos anteriormente para combatir la inflación repercuten en la economía. Esta autoridad ha elevado los tipos de interés seis veces este año, incluidos cuatro aumentos extraordinarios de 0,75 puntos, para ubicarse actualmente en un rango de 3,75 a 4,00 %.
Ahora bien, teniendo en cuenta estos dos escenarios, si la Reserva Federal finalmente bajarle a la agresividad en la subida de sus tasas, el ambiente mejorará y las proyecciones de una crisis en el gigante norteamericano para 2023 empezarán a cambiar. En cambio, si mantiene las alzas fuertes de esta referencia, el estrés se volverá a apoderar de los mercados y se disparará la búsqueda de activos refugio como el dólar, haciendo que este vuelva a subir.
Después de esto se viene la reunión del Banco de la República en Colombia, donde también se analizará la situación de las tasas de interés y las medidas que adoptará esta entidad para frenar cuanto antes el costo de vida en Colombia. A diferencia de Estados Unidos, en el país sí se espera una subida de hasta 100 puntos básicos que deje las referencias en 12 %, un nivel que no se ve desde hace más de 20 años.
A diferencia de otras épocas, en este momento el ambiente está lleno de optimismo, gracias a los resultados económicos en materia de desempleo y Producto Interno Bruto, los cuales muestran que finalmente las decisiones de la Fed están dando resultado, aunque no al ritmo que los expertos desean.
*Con información de AFP.