Divisas
Dólar en Colombia mantuvo la tendencia al alza en su apertura este viernes: $ 4.806
Esta ha sido una semana bastante volátil para esta divisa.
El precio del dólar en Colombia sigue moviéndose con bastante tranquilidad, aunque este viernes 16 de diciembre recuperó la tendencia al alza que viene mostrando desde la tarde de ayer, impulsado por la incertidumbre que está reinando entre los inversionistas luego del cambio de perspectivas de las autoridades monetarias en el mundo frente a la inflación, que, al parecer, no cederá tanto como se esperaba y en 2023 seguirá siendo uno de las principales dolores de cabeza de todos.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa inició operaciones con un precio inicial de 4.806 pesos, regresando de esta forma a la barrera de los 4.800 tras ganar 8 pesos y 98 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.797 pesos con 02 centavos, luego de los desplomes con los que finalmente cerró en la sesión anterior.
Así mismo, además de abrir al alza, las primeras operaciones del dólar han estado marcadas por una subida constante que, por ahora (corte 9:00 a. m.), lo ubica en máximos de 4.818 pesos mientras que su mínimo baja hasta los 4.803 y el promedio ronda los 4.808 pesos con 33 centavos. La moneda oficial estadounidense se acerca cada vez más a los niveles esperados por los inversionistas para cerrar este año, aprovechando que si bien hay incertidumbre, por ahora las cosas en los diferentes mercados se encuentran en calma.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 16-dic-2022: $4,797.02 pic.twitter.com/uCTojnHb45
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) December 15, 2022
La atención de los inversionistas del mercado local se centra totalmente en los anuncios que haga hoy el Banco de la República frente a las tasas de interés para fin de año, después de la reunión de su junta directiva. Esta autoridad financiera sigue bastante preocupada por los efectos que viene generando la inflación desde hace meses en el país, teniendo en cuenta que actualmente se ubica en niveles que no se veían hace más de 12 años.
Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, adicional a esto hay que tener presente que los mercados aún están procesando todas las decisiones frente a las tasas de referencia que ya se dieron en todo el mundo y también los anuncios que hizo la FED frente al futuro de la inflación en el gigante norteamericano. Por ahora se han logrado avances positivos, pero todavía falta mucho para recuperar el buen ritmo.
“Hoy los mercados están con un poco menos de optimismo, luego de tomar la lectura entre líneas del comunicado de Jerome Powell, presidente de la FED, y se está armando el debate sobre si el dato de inflación fue demasiado reciente para meterlo dentro de las proyecciones o si definitivamente estaban incluídas y hay algo que todavía no se está viendo respecto a la inflación. La conclusión ha sido que dentro de las proyecciones de la Reserva Federal puede haber un nuevo pico de inflación para el mes de diciembre o primer trimestre del próximo año y por eso mostró una postura menos optimista”, dijo Nates.
Asimismo, las empresas en Colombia empiezan a ajustarse desde ya para los cambios en sus nóminas y egresos que tendrán desde el próximo año, luego del ajuste del aumento del salario mínimo que concertaron las centrales obreras y los gremios, con el acompañamiento del Gobierno nacional. De acuerdo con lo anunciado por el presidente Gustavo Petro, esta subida en el pago de más de 3,4 millones de trabajadores será de 16,4 % para 2023, un incremento mayor al de la inflación y que lo ubica en 272 dólares o 1.300.606 pesos.
“No podemos pasar por alto que ya van dos datos en los que la presión del costo de vida se ha reducido bastante, incluso por encima de lo que espera el mercado. Sin embargo, por ahora los mercados prefieren esperar y no dejarse llevar por el optimismo desbocado, esperando un poco más para saber mejor cómo evolucionan los indicadores económicos, que en su mayoría han estado en rojo, pese a que esta suele ser una temporada de mucho dinamismo en el flujo de capitales”.
Por último, hay que tener en cuenta que la caída de las bolsas mundiales, la firmeza de los bancos centrales y la reapertura de un oleoducto en América del Norte frenaron la subida del petróleo, que terminó a la baja el jueves.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero cayó 1,80 % para cerrar en 81,21 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero perdió 1,51 % a 76,11 dólares en Nueva York.
*Con información de AFP.