Dólar Colombia
Dólar en Colombia se estabiliza y se mantiene barato. Cierra la jornada del 20 de septiembre en $3.900
Mercados se tranquilizan tras los anuncios de la Fed.
El dólar en Colombia ha entrado en un pequeño período de estabilización, que si bien predomina la volatilidad, en los mercados nacionales la divisa frenó su estrepitosa caída. El Presupuesto General de la Nación, las decisiones de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), y el crecimiento económico, siguen siendo los factores que inciden en la divisa estadounidense.
En el resumen de la jornada, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera, pese a los repuntes del día anterior, se fijó en $3.902,54. No obstante, en la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense inició operaciones por encima de esta referencia, $3.925, para ser más precisos, y llegó a un máximo de 3.935 pesos.
Si bien se hubiera podido apostar por una jornada alcista, lo cierto es que nuevamente cayó la cotización, si no tan significativamente como en las últimas jornadas, sí volvió a estar por debajo de la línea de los $3.900. Con un precio promedio de $3.907,43 y una negociación mínima de $3.891,20, el dólar cerró el 20 de septiembre en $3.900.
Esto quiere decir que si comparamos el valor de cierre de la Bolsa de Valores, con el de la Tasa Representativa del Mercado, el dólar cayó 2,54 pesos.
Lo más leído
Uno de los motivos por los que podría explicarse esta estabilidad es que finalmente se dieron a conocer las decisiones de la Reserva Federal, en materia de política monetaria. No obstante, recordemos que esta es la referencia actual que se proyecta en Colombia, y se espera que sea el tipo de cambio en lo que resta de 2023.
Fed congela sus tasas de interés, pero no descarta algún incremento en el futuro
La Reserva Federal finalmente reveló que las tasas de interés se mantendrían en el margen entre el 5,25 % y 5,5 %. El congelamiento de las referencias tranquiliza los mercados, pero el mensaje de un posible reajuste en el futuro deja algo de incertidumbre.
“El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2 % en el largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5,25 y 5,5 % (…) El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité”, detalló la junta de gobernadores tras su reunión.
Para algunos analistas, las decisiones monetarias se mantendrían, al menos, hasta finalizar 2023, aunque factores como el desempleo y la inflación podrían hacer que se cambie la tendencia.
“Esperamos la Fed mantenga la tasa sin cambios. Prevemos se anuncie una tasa terminal en 2023 del 5,6 %, mientras que para 2024 del 4,9 % y del 3,6 % para 2025. Las futuras declaraciones de sus miembros serán claves, señalando si han concluido el ciclo de alzas, o si continúan abiertos a otro posible aumento”, señalan los expertos del Banco Itaú.
La puja por el Presupuesto General y la activación económica mantiene expectante a los mercados
El inicio de las discusiones sobre la aprobación y destinación de los recursos para el Presupuesto General de la Nación mantiene en vilo a los inversionistas, sobre todo por como se van a distribuir los recursos, y si se garantizará el marco fiscal.
Adicionalmente, los analistas ven con preocupación que la economía colombiana no se ha reactivado, al menos según lo esperado, pero se espera ver un repunte desde finales de septiembre.
“La economía colombiana se mantiene con bajos niveles de actividad, pero parece haber un cambio de tendencia gradual desde septiembre, desde cuando el indicador muestra una lenta recuperación. No obstante, la economía tiene grandes retos para regresar a niveles de crecimiento más comparables con el promedio histórico del país. Además, pese a que el indicador muestra una recuperación inicial, es necesario esperar nuevos datos para que se consolide nuestra mirada positiva de la actividad económica. Por ahora, mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB de 2023 en 1,2 %”, detallan desde BBVA Research.