Divisas
Dólar en Colombia se mantiene expectante por la inflación y cierra este lunes en $ 4.158
La divisa estadounidense estaría sintiendo las presiones internacionales y del fenómeno de El Niño.
El dólar en Colombia nuevamente tuvo una jornada que clausuró con un leve incremento de $ 4 en la Bolsa de Valores, en comparación con el precio de apertura. Para este lunes 10 de julio la divisa cerró en 4.158 pesos y, a pesar de la subida, el valor es una muestra de la expectativa que tienen los mercados por las cifras de la inflación, que se presentarán en horas de la tarde.
En resumen, la jornada arrancó con un precio de 4.154 pesos, bajando $ 35 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para este lunes 10 de julio por la Superintendencia Financiera en $ 4.189. Alcanzó un precio máximo de 4.181,37 y tocó un mínimo de $ 4.128,25, logrando un promedio de $ 4.153,78; manteniéndose alejados de los niveles de los 4.200 pesos.
Hay que tener en cuenta que sobre las 6 de la tarde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentará las cifras de la inflación, que se espera, mantengan la tendencia de decrecimiento, aunque, podría verse una disminución en la moda de los datos, teniendo en cuenta los incrementos de los combustibles y los efectos del fenómeno de El Niño.
La inflación sería uno de los puntos claves para el comportamiento del dólar, que no es un caso exclusivamente de Colombia. En meses anteriores se ha visto como ese mismo dato, pero de los Estados Unidos, por ejemplo, tiene implicaciones en la Tasa Representativa del Mercado nacional.
Lo más leído
“En lo que concierne a la inflación de alimentos, nuestra expectativa es que finalice el año en 6,5 %, en un escenario sin afectaciones de orden público que perjudiquen las cadenas de suministro y una TRM que fluctúe alrededor de los $ 4.300. Así pues, al incorporar la dilución de los efectos de segunda ronda del paro nacional de 2021, de la caída del IPP de alimentos, que para junio exhibió una variación anual de 5,1 % —después de alcanzar su máximo de 52 % en febrero de 2022— y de la estabilidad de los precios del ACPM, prevemos que la tendencia bajista de la inflación anual de alimentos será la pauta para lo que resta del 2023″, destaca el equipo de analistas económicos del Grupo Bancolombia.
La inflación tiene haciendo cuentas a más de uno y, aunque se espera que siga disminuyendo, el cambio no sería tan significativo. Estas son las conclusiones que entregan los analistas del Banco Itaú, que estiman “una inflación mensual de 0,46 %, En términos anuales, la inflación caería a 12,31 % desde 12,37 % en mayo (máximo en marzo 13,34 %)”.
Los factores internacionales seguirían impactando a Colombia, puntualmente el petróleo: “El entorno actual de menores presiones por cuenta del entorno internacional, los aún elevados precios del petróleo Brent y el descenso del desbalance externo debido a la caída de la demanda interna, han llevado a una valorización importante del peso colombiano en los últimos meses, lo cual también se ha visto reflejado en la compresión del diferencial entre un bono colombiano en pesos (TES) y uno en dólares, el cual tiene una relación importante con el comportamiento de la moneda”, destacan los analistas de Davivienda.
Los inversionistas volvieron a sentir incertidumbre tras la alerta que presentó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que le piden al Gobierno reevaluar el Marco Fiscal de Mediano Plazo, ya que podría dejar en default al país, puesto que la política presentada por el Ministerio de Hacienda, no deja un presupuesto adecuado para atender imprevistos.
El dato de la inflación en los Estados Unidos, que también se conocerá en los próximos días, impactaría en el precio del dólar en Colombia. Esto porque dependiendo el resultado, se ratificaría si se presentarán subidas en las tasas de interés norteamericanas, algo que la Reserva Federal ya habría advertido, y que, de hacerlo, se harían efectivas al finalizar el 2023.