Divisas
Dólar en Colombia se mantuvo a la baja este miércoles y ya tocó otra vez los $ 4.750
Esta ha sido una semana de calma en la cotización de la moneda estadounidense.
El precio del dólar en Colombia inició con leves alzas en su cotización este miércoles 21 de diciembre, pero se mantiene, por ahora, en la barrera de los 4.700 pesos, en medio del ambiente que se mantiene entre la calma de cara al fin de año y la expectativa por lo que pueda pasar en el arranque del 2023 en materia de inflación, tasas de interés, crecimiento económico y, lo más importante, el fantasma de recesión que aún ronda a las grandes potencias económicas del mundo.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense abrió operaciones con valor inicial de 4.750 pesos, cayendo de esta forma un -0,40 % respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.769 pesos con 20 centavos, luego de los desplomes del pasado martes. La baja en la demanda por esta divisa, característica del enfriamiento de los mercados en la última parte del año, está ayudando a que rompa hacia abajo su tendencia.
No obstante, pese al desplome que tuvo en el arranque, las primeras operaciones ya la impulsaron a la alza, hasta lograr un primer pico de 4.770 pesos (corte 8:40 a. m.), mientras que su mínimo se mantiene igual que la apertura. Una vez más se esperan ligeras fluctuaciones respecto a la cotización del dólar en el mercado local, las cuales no afectarán bruscamente su valor, el cual por ahora se mantendrá en los niveles ya mostrados, a menos de que se produzcan noticias extraordinarias que afecten esta tranquilidad.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 21-dic-2022: $4,769.29 pic.twitter.com/1f1ViyJofz
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) December 20, 2022
Vale la pena tener en cuenta que ayer, martes 20 de diciembre, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó operaciones con un último precio de 4.769 pesos, el cual tuvo una baja de 12 pesos respecto a la Tasa Representativa del mercado fijada para ese momento, que quedó en 4,781.28. En esa jornada, al igual que en esta por ahora, no se dieron mayores cambios, la oferta y demanda se mantuvieron en niveles de calma.
Lo más leído
Según los resultados de la Encuesta de Expectativas Financieras del Banco de la República para el mes de diciembre, el 38,9 % de los consultados espera que este año cierre con una TRM entre los 4.750 y los 4.800 pesos; mientras que el 30,6 % espera que esta referencia se ubique entre los 4.800 y los 4.850 pesos.
Cada vez son menos los que proyectan una nueva disparada del dólar hasta los 5.000 pesos; lo cual significa una buena noticia para el país en materia de confianza inversionista.
Además de la tranquilidad que por ahora se siente en los mercados de divisas, hay que tener en cuenta que esta semana se dio una noticia importante en Japón, donde el banco central de ese país anunció que tolerará una fluctuación de los rendimientos de los bonos japoneses a diez años entre -0,5 % y 0,5 %, “para mejorar el funcionamiento del mercado”. Hasta ahora, el máximo era de 0,25.
Según Peter Cardillo, de Spartan Capital, “los cambios en la política monetaria japonesa, que implican en los hechos subir las tasas de interés, tuvieron un impacto negativo sobre el dólar”. “Pero ese dólar más débil atrajo a los inversores” al mercado bursátil y generó una búsqueda de oportunidades a precios bajos, sostuvo.
El BOJ era el único gran banco central que no había dado muestras de modificar su política de estímulos para moverse hacia una subida de tasas en un contexto de inflación. A pesar de su decisión de este lunes, el central japonés sigue afirmando que no pretende abandonar su política de flexibilidad. En el mercado de bonos, los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años saltaron a 3,68 % desde el 3,58 % del lunes.
Así mismo, los precios del petróleo tuvieron su segunda jornada al alza el martes gracias a la debilidad del dólar. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 0,23 % para cerrar a 79,99 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 1,19 % a 76,09 dólares.
No hay que olvidar que los principales barriles de referencia cotizan en dólares, por lo tanto, si la divisa estadounidense se debilita, entonces el barril se abarata para inversores en otras divisas. Para el caso de Colombia, debido a su carácter exportador de este mineral, un precio bajo del crudo se traduce en un menor flujo de divisas y un posible aumento del precio de la moneda norteamericana, que por ahora no se ha dado, ya que está ayudando a que el peso se fortalezca en el mercado internacional.
*Con información de AFP.