Divisas
Dólar en Colombia se movió al alza y se acercó a un nuevo piso: la moneda cerró en $3.940 este martes 16 enero
La divisa adoptó una tendencia alcista durante esta jornada.
El dólar registró una tendencia alcista durante la jornada de este martes 16 de enero y revirtió el comportamiento que registró durante el mes de diciembre, cuando se mantuvo relativamente estable y en un rango por debajo de los $ 4.000. Esa situación permitió que muchos consumidores de productos importados encontraran mejores precios en el mercado.
Es preciso recordar que la economía colombiana está fuertemente influenciada por el dólar. En gran parte porque el comercio internacional depende de esta divisa y porque los ingresos por petróleo comercializado ingresan en esta moneda al país. También los del café, flores y otros productos de exportación.
De hecho, la relación entre el crudo y el dólar es una de las más importantes para la economía, pues el dólar fluctúa al alza cuando el precio del petróleo cae, y también baja cuando el precio del petróleo sube. Esto debido a que al disminuir los ingresos en dólares, hay menos de estos en la economía, por lo que actúa la ley de oferta y demanda.
Precio del dólar hoy, martes 16 de enero: así fluctuó la divisa
La divisa terminó la cotización del mercado spot en la Bolsa de Valores de Colombia en un precio de $ 3.940, lo que significó un alza de $ 39 frente a la tasa representativa del mercado definida por la SuperFinanciera para este día, que es de $ 3.901.
Lo más leído
La variación desde el primer minuto de cotización no fue sustancial, pues el dólar sólo se movió unos $ 3 durante el día, teniendo en cuenta que el precio de apertura fue de $ 3.940.
Respecto a la volatilidad de la moneda, se estima que esta no fue tan alta, pues el precio máximo que alcanzó durante la mañana fue de $ 3.955 y el precio mínimo que logró tocar fue de $ 3.927. El precio promedio al que se negoció el billete verde fue de $ 3.940.
Por su parte, el volumen negociado de la divisa fue de 927.38 millones, mientras que el volumen promedio en las transacciones fue de $ 557.324,00 millones.
Entre los hechos que este martes mueven la divisa a nivel internacional se encuentra el conflicto que se desencadenó en el mar Rojo. Recientemente, la empresa petrolera Shell no hará transitar sus navíos por el mar Rojo hasta nueva orden, según informaciones publicadas el martes por The Wall Street Journal (WSJ), en un contexto de amenazas de los rebeldes yemenitas hutíes al transporte en esa región.
Según el diario, el grupo tomó su decisión la semana pasada, debido al riesgo para sus tripulaciones y el peligro de una marea negra en la región en caso de ataques.
Consultado por la AFP, un portavoz de Shell rechazó comentar el informe. El martes, un navío griego fue alcanzado por un misil disparado por el grupo yemenita cuando se dirigía al canal de Suez. Unos 30 navíos fueron objeto de disparos o ataques de parte de los hutíes desde fines de noviembre.
Los rebeldes yemenitas, apoyados por Irán, multiplicaron en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra navíos que sospechan vinculados a Israel. Los hutíes afirman que actúan en solidaridad con los palestinos de Gaza, en medio de la guerra entre Hamas e Israel.
Los ataques en el mar Rojo, por donde transita 12 % del comercio mundial, llevaron a Estados Unidos y el Reino Unido a atacar el viernes y el sábado a los rebeldes en Yemen, que replicaron el lunes con un disparo de misil en contra de un carguero estadounidense, sin dejar heridos ni daños mayores.
Los ataques de los hutíes llevaron a muchas navieras a evitar la zona, lo cual genera sobrecostos y plazos más largos para los fletes.