Divisas
Dólar en Colombia sigue disparado y volvió a subir en su apertura este miércoles
La tensión en los mercados mundiales sigue golpeando esta divisa.
El precio del dólar en Colombia mantuvo la tendencia que trae desde el pasado lunes y este miércoles 14 de septiembre volvió a abrir con una fuerte alza que lo dispara casi diez pesos en el comienzo de la jornada, impulsado por el miedo que sigue rondando en los mercados internacionales tras los datos de inflación revelados en Estados Unidos.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comenzó operaciones con un precio de apertura de 4.420 pesos, 6,11 más que la Tasa Representativa del Mercado fijada para este 14 de septiembre por la Superintendencia Financiera en 4.413 pesos con 89 centavos; luego de las alzas reportadas en la sesión anterior.
Este martes, el valor de la moneda estadounidense subió más de 50 pesos en el país, luego de cerrar operaciones con un último precio de 4.412 pesos con 50 centavos, 51,25 más que el mismo valor del lunes pasado, cuando quedó en 4.361,25; después de una de sus sesiones más modestas de lo que va corrido del mes, en la que apenas ganó ocho pesos.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 14-sept-2022: $4,413.89 pic.twitter.com/GmFt0WhXN4
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) September 13, 2022
Entre tanto, al revisar sus primeros movimientos de esta sesión y pese a que arrancó con subidas, el trasegar de esta divisa en el mercado colombiano ha sido estable, más jalonado hacia la baja, con los que (corte 8:30 a. m.) alcanza mínimos de 4.410 pesos y máximos que apenas tocan los 4.427 pesos con 80 centavos.
Tendencias
Por ahora el dólar en Colombia se mueve en un terreno de subidas leves con las que se ha trepado cerca de 70 pesos desde el pasado lunes, afectado por la inestabilidad de los precios del petróleo que en la sesión de este martes se desplomaron, luego de los datos de inflación que fueron revelados en los Estados Unidos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cedió 0,88 % para cerrar a 93,17 dólares en Londres. Por su parte, el barril West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en octubre perdió 0,53 % a 87,31 dólares en Londres.
El índice de precios al consumo CPI “mató a la gallina de los huevos de oro”, comentó Robert Yawger, analista de Mizuho.
Luego de alcanzar en junio su nivel más alto en más de 40 años, 9,1 %, la inflación se moderó en julio para ubicarse en 8,5 % en 12 meses. En agosto, la inflación a 12 meses se ubicó en 8,3 % según datos publicados este martes, que dieron cuenta de una moderación inferior a la esperada por los analistas, un resultado que golpeó a los mercados.
Tras esta información, revelada por la Casa Blanca, los inversionistas y analistas empezaron a temer una recesión y un debilitamiento de la demanda. No hay que olvidar que desde hace varios meses las empresas vienen ajustando su margen de utilidades para el próximo año, teniendo en cuenta los ajustes que está ordenando la FED.
Un fuerte aumento de tasas de interés generalmente termina en caídas de la producción para muchas empresas y un desplome de indicadores como la generación de empleo y la creación de nuevos emprendimientos, ya que se golpea directamente la capacidad de endeudamiento de las personas. Es por esto, que si bien sirve, muchos expertos piden no tomar esta medida en la lucha contra la inflación.
Antes de que se conociera el dato de inflación, muchos expertos y los mercados mismos estaban alegando ante la FED para que frenara sus alzas drásticas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta ese momento, con la caída en la generación de empleo y los indicadores levemente negativos que se estaban viendo. No obstante, todo cambia ahora que se sabe que la inflación se resiste a decrecer.
*Con información de AFP.