Divisas

Dólar en Colombia abrió nuevamente a la baja este viernes: se cotiza a $4.788

Esta ha sido una semana de constantes bajas para esta divisa en el país.

28 de octubre de 2022
En esta foto de archivo del miércoles 3 de abril de 2019, una caja de propinas llena de billetes de un dólar, en Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
Esta ha sido una semana de constantes bajas para el dólar en Colombia. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

El precio del dólar en Colombia sigue con la tendencia a la baja que trae desde el pasado lunes y poco a poco se sigue alejando de los máximos históricos que alcanzó la semana pasada, cuando estuvo muy cerca de ubicarse en la barrera de los 5.000 pesos. Nuevamente los inversionistas viven una jornada de tranquilidad, a la espera de los datos de tasas de interés que anuncie el Banco de la República.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el precio de apertura para este viernes 28 de octubre fue de 4.800 pesos con lo que cae nuevamente (21,92 para esta jornada) respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.821 pesos con 92 centavos.

Así mismo, la noticia del momento corre por cuenta del valor mínimo que alcanza por ahora esta divisa, el cual se desploma hasta mínimo de 4.763 pesos, luego de una seguidilla de caídas que ya la regresa a niveles que no se veían hace más de dos semanas. Por otra parte, el máximo de esta divisa es igual al de apertura, es decir que no supera los 4.800, y el promedio (con corte a las 8:30 a. m.) es de 4.774,79.

Con estos valores el dólar en Colombia ha cedido 236 pesos en menos de una semana, teniendo en cuenta que el pasado lunes alcanzó a tocar los 4.999 pesos, impulsado por el estrés en los mercados y el temor de los inversionistas ante una inflación que no cede. No obstante, las noticias de los días más recientes ayudaron a calmar los ánimos y esto se refleja hoy en día con el precio que muestra la moneda estadounidense.

Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista y asociado de divisas de Credicorp Capital, las expectativas del mercado siguen puestas sobre los anuncios de tasas de interés que se hagan de parte de los bancos centrales en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Colombia, este último por ser la principal referencia del mercado nacional y frente a la cual se esperan fuertes cambios para hoy.

Amanecen los mercados con algo de calma, luego del anuncio del Banco Central Europeo de subir 75 básicos las tasas de interés, ahora se esperan otros 50 básicos para la reunión de diciembre, en línea con las subidas de tasas con otros bancos centrales en el mundo, hoy es el turno de Colombia, donde hay expectativas de una subida de hasta 100 puntos para llegar finalmente al 11 %, sin embargo, algunos analistas no descartan sorpresas por encima de este nivel”, dijo Nates.

El dato de tasas de interés que se dé a conocer este viernes por el Banco de la República será fundamental para determinar si se mantiene el buen ritmo que han traído los mercado a lo largo de esta semana o por el contrario retorna el estrés y el nerviosismo de cara a la próxima semana, cuando empiecen las reuniones de la FED en Estados Unidos.

La inflación en EE. UU. se niega a ceder

Otro hecho clave que marcará el ritmo durante esta jornada tiene que ver con la inflación en Estados Unidos, la cual se mantuvo estable en septiembre en 6,2 % a un año y 0,3 % a un mes, según el índice PCE, el indicador de inflación preferido por la FED y publicado el viernes por el Departamento de Comercio. Esto está en línea con las expectativas de los analistas.

Los ingresos de los hogares también aumentaron 0,4 % en septiembre, como en agosto y como se esperaba, y sus gastos también se mantuvieron estables, a +0,6 %, un aumento sin embargo algo más fuerte de lo previsto.

Estas cifras llegan dos semanas después de la publicación de otro indicador de la inflación, el índice CPI, referencia en particular para la indexación de las pensiones. Los datos de septiembre, publicados a mediados de octubre, habían mostrado una muy tímida desaceleración en un año (8,2 % frente al 8,3 % del mes anterior), e incluso una nueva aceleración en un mes, a 0,4 %.

Por último, hay que tener presente que los precios del petróleo volvieron a subir el jueves en un mercado que enfrenta una demanda sostenida, en particular en Estados Unidos y China.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó así 1,32 % a 96,96 dólares en Londres, cerca de los 100 dólares por unidad, una cota que no alcanza desde agosto. En cuanto al West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, también para entrega en diciembre, ganó 1,33 % a 89,08 dólares el barril en Nueva York.

*Con información de AFP.