Dólar Colombia
Dólar en Colombia sigue perdiendo valor y cierra la jornada del 8 de septiembre en $4.014
Por momentos, la divisa se negoció por debajo de los 4.000 pesos.
El dólar en Colombia vuelve a ponerse barato y volvió a estar por debajo de los 4 mil pesos, algo que no se veía hace un mes, y que vuelve a poner el interés de los inversionistas en el país, sobre todo por la caída de la inflación, por cuarto mes consecutivo, y una eventual reducción de las tasas de interés.
En el resumen de la jornada, la Superintendencia Financiera fijó la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en $4.053,80. En la Bolsa de Valores, el mercado arrancó muy por debajo de esta referencia, $3.998, un dólar así no se veía desde mediados de julio.
De hecho, la divisa siguió bajando, alcanzando los $3.987,50, aunque en las cotizaciones intradía volvió a subirse, por encima de los cuatro mil, alcanzando un precio máximo de $4.034 y manteniendo un promedio de $4.012,20. Al cierre del 8 de septiembre, nuevamente cayó, y acabó operaciones en $4.014, quiere decir: el dólar perdió 31,83 pesos.
El dato de la inflación, si bien es positivo, nuevamente ve un frenazo en su reducción, entre otros factores, por incrementos en la gasolina. A pesar de esto, todos los sectores y analistas pronostican que el índice de precios al consumidor cerrará el 2023 en un solo dígito.
“La inflación de agosto se redujo menos de lo esperado, en gran medida por el repunte de la de alimentos. Pero está casi dos puntos por debajo de su pico, todas las medidas de inflación básica se comportaron positivamente y, de acuerdo con los análisis y expectativas, vamos rumbo a una inflación de un dígito a fines del año”, detalló el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Un concepto similar expusieron desde el equipo de análisis del Banco Itaú, quienes aseguran que no se pueden dejar de lado las consecuencias, que podría traer el fenómeno de El Niño.
“En medio de un importante ajuste de la demanda interna, una menor inflación de transables por la apreciación del COP y una base de comparación alta en 2022, se espera que el proceso de desinflación continúe durante todo el año. Actualmente esperamos una inflación de fin de año del 9,1% con un riesgo inclinado al alza, dada la sorpresa al alza en el dato de agosto y la incertidumbre por el fenómeno de El Niño”.
Mercado laboral y balanza de pagos, los responsables del dólar en Colombia
Muchos analistas han asegurado que septiembre será el último mes donde caería, por decir de alguna forma, la economía nacional. La desaceleración ha pasado una alta factura, sobre todo en los sectores comerciales y de manufactura, pero con la disminución de la inflación, y un eventual ajuste de las tasas de interés, podría empezar a recuperarse el Producto Interno Bruto.
Uno de los factores que más podría incidir en la reactivación es el empleo, que como se vio en agosto, le pone presión al dólar. Según Corficolombiana, el incremento de la formalidad, y la creación de trabajos en los sectores primarios, podría impactar positivamente en la recuperación de la economía, pero, la desaceleración incidirá negativamente en la productividad, además, que se podría detriorar levemente el mercado laboral.
“Analizando los últimos cambios de ciclo económico, encontramos que el rezago entre la desaceleración económica y el empleo es de 1 a 7 meses, con un promedio de 3 meses. En ese sentido, la contracción anual esperada de la actividad productiva en 3T23 y el leve repunte en el último trimestre del año resultarán en un deterioro del mercado laboral hacia finales del año, que podría extenderse hasta la primera parte de 2024″.
El otro factor que estaría incidiendo en la revaluación del peso colombiano es el déficit en cuenta corriente, que se ha reducido en el último trimestre, y que según explican los analistas de Davivienda, se traduce en una menor necesidad de financiamiento externo, lo que podría estar bajando el precio del dólar.
“La balanza de pagos para el segundo trimestre de 2023 presentó un déficit de cuenta corriente de USD 2,524 millones equivalentes a 3.0% del PIB trimestral, dato inferior en USD 861 millones respecto del trimestre anterior. Esto es bastante positivo en materia de tasa de cambio, ya que la menor necesidad de financiamiento externo permite que el peso colombiano tenga un mejor desempeño frente al dólar”.