Divisas
Dólar en Colombia sigue subiendo y abre este jueves en $4.115; hay expectativa por decisión del Banco de la República
Por cuarto día consecutivo, la moneda estadounidense abre por encima de la Tasa Representativa del Mercado.
A un día de la reunión por parte de la junta del Banco de la República, en la que se decidirá qué pasará con la tasa de interés, el dólar sigue reaccionando ante la incertidumbre por la decisión, y arranca operaciones del 28 de septiembre, nuevamente al alza. Los mercados también están expectantes por las decisiones en materia de mercado laboral, sin dejar de lado algunos factores internacionales.
En la Bolsa de Valores de Colombia ya se vieron los primeros repuntes del mercado. La jornada inició en 4.115 pesos, quiere decir que el dólar ya se ha subido 21,4 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera en 4.093,60 pesos.
No obstante, en los primeros minutos de operación, como es usual, la divisa tiene una leve caída, llegando a negociarse en los 4.105 pesos, como su cotización mínima, pero, de acuerdo con los rendimientos de los últimos días, lo más probable es que el dólar no se baje de la línea de los 4.100 pesos, condición que mantendría hasta que se reúna la Junta Directiva del Banco de la República.
Las presiones de la reunión de la Junta del Banco de la República
La presión de la decisión que tomará el Banco de la República, en materia monetaria, es bastante significativa. No es solo el pedido del sector público y privado para que se comiencen a bajar las tasas de interés, la banca privada ya bajó sus referencias, algo atípico teniendo en cuenta que el emisor no ha cedido en su postura, y que, por ejemplo, las tasas de usura, por sexto mes consecutivo, fueron reducidas.
Lo más leído
De acuerdo con la más reciente Certificación del Interés Bancario Corriente, presentado por la Superintendencia Financiera, la tasa de usura disminuyó 225 puntos básicos, con respecto a la referencia de septiembre, quiere decir, para octubre será del 39,80 % efectivo anual.
Lo anterior es lo máximo que le puede cobrar un banco, repetimos, a partir de octubre, por los créditos.
[COMUNICADO] Certificación del Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario vigente para octubre de 2023.
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) September 27, 2023
Ingrese a nuestro sitio web para conocer más información → https://t.co/1oh9AKDQ2O pic.twitter.com/XXXtYkGFvD
El tema, y de acuerdo con lo que en días anteriores han dado muchos expertos y centros de investigación, es que no se van a bajar las tasas de interés, o no es lo más recomendable, teniendo en cuenta la cotización del dólar, pero sobre todo, que la inflación aún no ha dado el margen suficiente para que se disminuyan las referencias.
“Es claro que la política monetaria restrictiva está reduciendo las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, la pregunta es si lo suficiente. La TPM real está actualmente en niveles contractivos, los cuales serán mayores en los próximos meses si la inflación sigue descendiendo como se espera y el Emisor no reduce su tasa de interés. Esperamos que BanRep mantenga estable la TPM en su reunión de esta semana, postergando hasta octubre el inicio de un ciclo gradual de relajamiento monetario con una reducción de 25 pbs, seguida por otra de 50 pbs en diciembre, de manera que la tasa de intervención cerraría 2023 en 12,5 %”, señalaron desde Corficolombiana.
La crisis de Europa también le mete presión al dólar
“Si por aquí llueve, por allá no escampa”, la situación económica en la Unión Europea es crítica, si se tiene en cuenta que las tasas de interés están en sus máximos históricos, y que la inflación tiene en jaque a las principales potencias.
El problema es que si bien las medidas como que el Banco Central Europeo suba las referencias, ha frenado, y en algunos países, controlado la inflación, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los encarecimientos dependerán de cómo distribuyan las empresas sus utilidades.
“El incremento de los precios hasta ahora obedece principalmente a aumentos de las ganancias y de los costos de importación, pero los costos laborales están también subiendo (...) las políticas macroeconómicas han de seguir siendo restrictivas para anclar las expectativas y mantener la demanda moderada. Esto convencería a las empresas a aceptar una reducción de la proporción de sus utilidades y los salarios reales podrían recuperarse a un ritmo mensurado”, explicó la autoridad monetaria.