Divisas
Dólar en Colombia volvió a dispararse este jueves y alcanza un máximo histórico: $ 5.059
De acuerdo con los expertos, el mercado de divisas en Colombia sigue bajo mucho estrés.
Contrario a lo que se esperaba luego del anuncio de tasas de la Reserva Federal en Estados Unidos, el precio del dólar en Colombia volvió a dispararse este jueves 3 de noviembre y una vez más se ubica en sus máximos históricos, rompiendo así, por tercera vez consecutiva, su barrera del precio más alto, impulsado por el estrés que sigue reinando en el mercado local de divisas.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense abrió operaciones con un valor inicial de 5.050 pesos, cifra con la que se supera ampliamente la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 5.015 pesos con 84 centavos. Este, por ahora, es el nuevo precio más alto de esta divisa en la historia del país.
Esta noticia puede tomar por sorpresa a los inversionistas, quienes esperaban que empezara a ceder la presión del dólar sobre el peso colombiano, luego de que la Reserva Federal (FED o banco Central) de Estados Unidos accediera a frenar, por ahora, las subidas agresivas de tasas de interés en ese país y únicamente anunciara un aumento de 75 puntos básicos, con lo que esta referencia quedó en 4 %.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 03-nov-2022: $5,015.84 pic.twitter.com/rHZMi2oxMr
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) November 2, 2022
La lucha contra la inflación sigue siendo la prioridad de las autoridades económicas del mundo, aunque recientemente han flexibilizado un poco las medidas con el fin de evitar una fuerte recesión el próximo año. No obstante, si bien en muchos países el costo de vida ya dejó de crecer, aún se mantiene en niveles muy altos, asfixiando las principales economías y el bolsillo de muchos hogares, ya que cada vez la plata alcanza para menos cosas.
Lo más leído
Volviendo al tema del dólar en Colombia, fuera de que esta divisa tuvo un primer precio por encima de lo esperado, en los movimientos de apertura del mercado se ha mantenido la tendencia alza, llegando a nuevos máximos de 5.059 pesos, mientras que su mínimo se mantiene igual que el inicial, es decir, en 5.050. En lo que respecta al precio promedio, esta referencia (con corte a las 8:30 a. m.) está en 5.053 pesos con 68 centavos.
Luego de que no se cumplieran las proyecciones de calma tras los anuncios de la FED, ahora la atención se centra en aquellos pronósticos que indican que el dólar se podría disparar hasta los 5.100 pesos, ya que en el contexto local se mantiene la presión por temas como la reforma tributaria y la semana pasada el Gobierno nacional descartó la posibilidad de realizar una intervención cambiaria para frenar esta escalada.
De acuerdo con Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, si bien por ahora todo se ubica en terrenos de calma, la misma Reserva Federal de Estados Unidos indicó que no es momento de realizar pausas en la lucha contra la inflación, razón por la cual se mantiene la expectativa de los mercados por lo que pueda pasar en los próximos meses, teniendo en cuenta que 2023 no será un año fácil.
“Estamos en el día después de la FED, en el que efectivamente se subieron los 75 puntos básicos que todos estaban esperando y todos los ojos puestos en el discurso, donde con un grado de dificultad grande, Jerome Powell (presidente de la FED), logró poner las dos caras de la moneda. Recordemos que veníamos con un optimismo porque la Reserva Federal venía tratando de moderar estas subidas y esto lo comentó en la medida que dijo que precisamente ese es el objetivo”, dijo Nates.
De acuerdo con los expertos, el peso colombiano es de las pocas monedas en el mundo que no le está logrando hacer frente al dólar en el mercado de divisas, puesto que su dinámica de operaciones es muy diferente a sus pares, por ejemplo, en la región. Además de esto, los inversionistas siguen optando por la economía de Estados Unidos como una alternativa segura para valorizar sus fondos, razón por la cual es necesario aumentar el atractivo del mercado local.
“En el caso del peso colombiano vemos que está en un un escenario independiente al resto de mercados, puesto que mientras la mayoría de las monedas alcanzaron a apreciarse un poco luego de lo dicho por la Fed, nosotros seguíamos en una clara caída. Los activos locales han tenido esa interacción volátil, sobre todo los TES que se están moviendo con mucha fuerza hacia arriba y hacia abajo”, agregó el analista de Credicorp Capital.
La noticia del momento en este momento corre por cuenta del déficit comercial de Estados Unidos que volvió a crecer en septiembre tras varios meses de caída, por efecto de un aumento de las importaciones, sobre todo de semiconductores y productos electrónicos, y de una reducción de las exportaciones.
El déficit de bienes y servicios con el resto del mundo creció a 73.300 millones de dólares, según indicó el jueves el Departamento de Comercio. Las exportaciones disminuyeron en 1,1 %, mientras las importaciones crecieron 1,5 %.
Se trata de un alza significativa, de 11,6 % con relación a agosto, cuando se registró una caída de 4,3 %, y más importante que la prevista por los analistas, que pronosticaban un déficit de 72.300 millones de dólares, según datos publicados por MarketWatch.
*Con información de AFP.