Dólar

Dólar en Colombia vuelve a bajar: este 11 de septiembre abrió en $3.991

Se mantiene barata la divisa norteamericana.

Redacción Semana
11 de septiembre de 2023
El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene.
El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene. | Foto: getty imagenes

En la segunda semana del mes de septiembre, el dólar sigue marcado un comportamiento importante, con una tendencia a la baja en el segundo semestre de 2023. La Tasa Representativa del Mercado en promedio no supera los 4.100 pesos.

De acuerdo con los reportes de apertura, para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 3.991 pesos, es decir, bajó 21 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy, 8 de septiembre de 2023, por la Superintendencia Financiera en 4.012 pesos.

Precio del dólar en Colombia
Precio del dólar en Colombia | Foto: Bolsa de valores

Con los dinamismos del mercado y ahora con un dólar que se mantiene estable, cada vez más, la decisión de compra comienza en el entorno digital, donde tienen acceso a información, reseñas, opiniones y multitud de opciones, incluso antes de entrar en una tienda física.

Los consumidores pueden navegar a través de e-commerce, tiendas virtuales, marketplaces y redes sociales. Según un estudio revelado por Google, en el país un 73% de los usuarios realizan más compras en línea hoy que antes de la pandemia.

De Antiguos a Modernos: La Billetera de Google abarca una amplia gama de teléfonos.
Sin Barreras de Edad: La Billetera de Google llega a modelos de smartphones más antiguos. | Foto: Getty Images

Napse, desarrollador de soluciones informáticas omnicanal, habla de los factores que están haciendo la diferencia en el sector retail.

  • Comercio unificado: es la evolución del modelo omnicanal. Integra todo el recorrido de compra que brinda a los consumidores una experiencia consistente y sin fricciones, permitiéndoles cambiar fácilmente entre canales para realizar sus compras. Además, mediante una visión integral de los datos de los clientes, permite una mejor personalización con un enfoque centrado 100 % en el cliente.
  • Negocios locales: los consumidores están cada vez más conscientes de la importancia de apoyar a las empresas locales y contribuir al desarrollo económico de su región. Este comportamiento ha tenido un importante crecimiento después de la pandemia, según un informe presentado por NielsenIQ (NIQ), los canales de consumo preferidos por los colombianos, 35,5%, siguen eligiendo las tiendas de barrio para realizar sus compras, seguido de las tiendas de consumo local, con 19,9%.
A macro image of a blue, two thousand Colombian peso bank note with a blue, crisp American one hundred dollar bill close up
En lo que va del mes de septiembre, el precio del dólar sigue desplomado y cada vez está más barato. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Economía del creador: es un fenómeno impulsado por el auge de las redes sociales. En este contexto, los influencers digitales y los productores de medios independientes, desempeñan un rol fundamental. Se está transformando la forma en que las empresas se acercan a sus audiencias, ya que permiten que las marcas se conecten de manera auténtica y relevante con los consumidores. Con su capacidad para influir, orientar y humanizar las marcas, los creadores de contenido se han convertido en una poderosa herramienta de marketing.
  • Inteligencia artificial: está transformando el comercio al cambiar cómo las empresas interactúan con los clientes y realizan operaciones. Utiliza algoritmos avanzados, análisis de datos y automatización para ofrecer recomendaciones personalizadas, optimizar la cadena de suministro, mejorar la experiencia del cliente y predecir la demanda futura. Esta tecnología impulsa la eficiencia y la innovación en el comercio, adaptándose a las cambiantes necesidades de los consumidores.