MONEDAS
Dólar en escalada, ya va por encima de los $4.200 en este 25 de septiembre. Estas son las proyecciones para diciembre
La moneda abrió la jornada de este 25 de septiembre con tendencia al alza y cada minuto sube más, acercándose a los 4200 pesos. ¿qué pasará en el resto del año?
El mercado tiene sus formas particulares de recibir las noticias económicas y con ellas, genera movimientos, principalmente en las monedas.
En el caso del peso colombiano, este miércoles 25 de septiembre la divisa abrió al alza, continuando su escalada por encima de los 4.100 pesos. De hecho amenaza con acercarse al terreno de los 4.200 pesos, pues, desde una Tasas Representativa del Mercado (TRM), de 4.139,43 pesos, empezó la jornada en 4.170 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.
Los primeros datos indican que la tendencia podría continuar al alza, pues el precio máximo negociado por la divisa estadounidense ha sido de 4173 pesos.
Hacia las 9 de la mañana, el precio de la divisa ya había sobrepasado los 4.200 pesos, ubicándose en 4203,50 pesos como último negociado a esa hora. No obstante, la volatilidad reinaba en las primeras horas de la jornada, por lo que el dólar subía y bajaba por momentos.
Lo más leído
De igual manera, la demanda de la moneda también parecía ser generosa, lo que, si bien pone impulso al precio, por la ley de oferta y demanda, lo que dicen los analistas es que la presión sobre el precio la está ejerciendo el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, que resultó teniendo la mayor caída en tres años debido a las preocupaciones sobre el mercado laboral y las perspectivas de la economía en general.
También en Estados Unidos se habla de una posible recesión, aunque algunos analistas opinan que esa economía no llegará a tal extremo.
Mientras se resuelven esas variables, lo cierto es que la volatilidad del dólar, y más aún, cuando su tendencia es al alza, impacta el bolsillo a los colombianos por diversas vías. Eso sí, en esta temporada, uno de los efectos más notorios recae sobre aquellos ciudadanos que tienen planes de viajar al exterior en la época vacacional.
Las personas no saben si planear o no planear salidas al exterior, pues, el dólar estadounidense ha mostrado presiones en las últimas jornadas.
Solo el hecho de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos iniciara un el recorte de tasas, en 50 puntos básicos estremeció y causó volatilidad, pese a que el mercado ya estaba pendiente de una decisión así.
No obstante, el hecho de ser la primera reducción desde 2020, no dejó de poner su grano de arena para el movimiento de las monedas.
En lo que resta del año parece haber claridad de que el dólar se mantendría por encima de los 4.000 pesos. Las apuestas son variables. El área económica del BBVA Research, por ejemplo, estima que el dólar en Colombia podría cerrar el 2024 en $4.100 mientras que para 2025 se estabilizará en $4.200.
Ni caro ni barato
El calificativo de caro o de barato, para el dólar de diciembre, depende del punto desde el cual se le mire. Si se ubica en 4.000 pesos, como estiman los expertos que participan en la Encuesta de Opinión Financiera, podría considerarse barato, pues la moneda ya lleva varias semanas bordeando los 4.200 pesos.