Sistema financiero
Dólar ha perdido batalla con el peso este año, pero va ganando la guerra en los últimos dos años | Esto dijo el gerente del Banco de la República
El país lleva 18 meses con aumento de tasas de interés. Una de las razones de la persistente inflación en el país es la depreciación del peso. ¿Cuándo empezará a bajar?
Los colombianos han visto en los últimos días que el dólar se ha cotizado a la baja y se muestran complacidos. De hecho, en lo que va corrido del año, el peso le va ganando la batalla a la divisa, pues, aunque se ha apreciado en 13 %, cuando se pone el retrovisor, la foto cambia sustancialmente. En el último año, la moneda local se ha depreciado (es decir, vale menos) frente al dólar, en un 9 %, y en el acumulado de dos años, la desvalorización va en 16 %.
Las cuentas fueron presentadas por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, durante la 57 Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, con participación de representantes de todos los frentes del sector financiero.
Según Villar, la depreciación del peso es una de las razones para que en Colombia, la inflación al alza haya sido tan persistente, cosa que no ha sucedido en otros países vecinos. “La última cifra de depreciación del peso contrasta con apreciaciones nominales de las monedas de Brasil, México, Perú, Costa Rica o Uruguay en el mismo período”. Inclusive, en el caso de Chile, donde también ha habido desvalorización de la moneda local, la cifra es inferior (de 9,6 %) a la acumulada en Colombia en 24 meses.
El crecimiento no será mayor a 1 %
Uno de los ‘cobros’ que le hacen al Banco de la República, es que, por tratar de controlar la inflación, termina sacrificando el crecimiento de la economía. En ese contexto, Villar recordó el origen de todo lo que hoy están viviendo los colombianos.
Tendencias
En 2021, después de un crecimiento acelerado de la demanda, mientras el país no tenía la suficiente oferta, esta nación tuvo que llegar a traer productos del exterior.
Esa circunstancia generó “un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos”, lo que es en la actualidad una de las preocupaciones de los rectores de las políticas macroeconómicas en Colombia. Dicho desbalance llegó a niveles históricos: 6,2% del PIB, lo que no se había tenido desde 2015, cuando las exportaciones tuvieron una fuerte caída, según recordó Villar.
La compensación vino por el lado de los precios de los llamados commodities, pues no solo el petróleo subió, sino también el carbón y el café, todos, protagonistas de la canasta exportadora del país.
El crédito de consumo llegó a superar el 23 %
Pero mientras unas variables parecían favorables, por otros frentes se desdibujaban las cosas. Por ejemplo, los colombianos salieron a consumir bienes y servicios, de forma desmedida, luego de un ‘pare’ durante la pandemia. En consecuencia, se produjo un crecimiento en el crédito de consumo: “en el tercer trimestre de 2022 llegó a superar el 23 %, un ritmo muy superior al del crecimiento de los ingresos de los hogares y que de haber continuado pudo generar una situación insostenible sobre la capacidad de pago de las familias”, anotó Villar.
Inflación a la baja, ¿hasta dónde es bueno?
Es claro que la inflación en el país le ha cobrado factura a toda la economía. Para contenerla, el Banco Central aplicó un incremento en las tasas de interés durante 18 meses, según recordó Villar, cuyo efecto, ahora empieza a visualizarse en la disminución de las presiones inflacionarias. “La inflación total se ubica ahora en 12,36 %, bajando casi un punto porcentual frente al 13,34 % que teníamos en marzo”, sostuvo el gerente del Emisor.
No obstante, llegar al rango meta previsto (de 2 a 4 %), podría no tener ahora la misma velocidad para bajar, frente a la que tuvo para subir. Ahora, “aumentan las probabilidades de que se pueda romper la persistencia de la inflación alta y de que podamos avanzar en el proceso de convergencia hacia la meta de 3 % para finales de 2024″, vaticinó Villar.