MONEDAS
Dólar hoy 21 de diciembre: la moneda abrió barata, por debajo de los $4.000; así será el balance del 2023
Según la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa abrió en 3.925 pesos
Desde una tasa representativa del mercado (TRM) para esta fecha es de 3.948,54 pesos, el dólar continúa abriendo con cierta debilidad frente al peso colombiano.
En la jornada del 21 de diciembre, el dólar empezó en 3.925 pesos, alcanzando un máximo de 3.931, lo que de todas maneras ubica a la divisa por debajo de la TRM.
Las noticias locales, de la baja en tasas de interés en Colombia, por ejemplo, no alteraron mucho el comportamiento de la moneda estadounidense, aunque se mantiene con alta volatilidad. No en vano, durante el segundo semestre, el dólar ha registrado alzas de 108 pesos en un día y caídas de 154 pesos, es decir, ha estado sumido en un alto movimiento que también conserva este jueves.
A medida que avanzaban las horas, el dólar ganaba una ligera cotización al alza. Por ejemplo, hacia las 9:00 a. m. ya había tenido un precio máximo de 3.946 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia (aún por debajo de la TRM del día).
Lo más leído
Los analistas establecen que dentro de las circunstancias que más le pegan al movimiento del dólar en este día están las internacionales. Por ejemplo, el mercado está en expectativa por lo que podrá suceder con el crecimiento de la economía en Estados Unidos y la inflación en ese país.
La impresionante fortaleza del peso
Los expertos que a diario analizan el comportamiento del mercado han destacado la fortaleza de la moneda colombiana frente a la divisa, que, desde junio se encuentra tratando de romper los 3.900 pesos. En estos días, según informe de Alianza Valores, ocurre el cuarto intento desde junio.
“En Alianza siempre le hemos dado valor a niveles que han representado cambios estructurales en la moneda ($ 3.450 máximo de la crisis del petróleo, $ 4.200 máximo de la pandemia, $ 5.000 máximo de la crisis política)”, dice el informe.
Los expertos agregan que “sería tan importante cuando ―eventualmente― el nivel se rompa, ya que lo que seguirían serían precisamente los 3.450 pesos y la afirmación implícita que los inversionistas piensan que el país ya no va a cambiar estructuralmente con el cambio político”.
¿Y cómo está el petróleo?
El dólar, por lo general, tiene una estrecha relación con lo que suceda con el precio del petróleo.
En esta jornada, el precio del crudo siguió en verde, ligeramente apoyado por las tensiones en el mar Rojo, pero el aumento de los inventarios de Estados Unidos atenuaron el alza de los precios.
El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en febrero subió 0,59 % a 79,70 dólares, según la agencia de noticias AFP.
Entre tanto, el equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero, que también tuvo su primer día de cotización, ganó 0,37 %, hasta 74,22 dólares.
La subida de los precios sigue “alimentada por las perturbaciones en el mar Rojo y el aumento del riesgo geopolítico en Oriente Medio”, señalaron los analistas de DNB Markets.