Dólar
Dólar hoy en casas de cambio en Colombia: precio de la moneda este 25 de julio
El precio del dólar en Colombia se mantiene en terrenos de calma.
Los analistas en Colombia aseguran que luego del comportamiento que ha tenido el dólar en el país, el precio puede seguir bajando y que podría llegar fácilmente a los 3.800 pesos. Esto ha llevado a que se reajusten las perspectivas económicas, tanto del comportamiento del dólar como del crecimiento, pues los valores actuales se salieron de las expectativas dadas a principios del 2023, y a pesar de que se han ido corrigiendo con el pasar de los meses, la confianza en Colombia ha aumentado.
Se esperan números mejores frente a lo esperado. El BBVA ratificó la postura sobre la recuperación de la economía en Colombia, que se evidenciaría en el segundo semestre del 2023, aunque la desaceleración se nota en el consumo.
Mientras este comportamiento va tomando fuerza, los colombianos revisan en las casas de cambio con presencia en el país cómo pueden comprar y vender la moneda norteamericana. De manera que, en promedio, las casas de cambio en Colombia compran dólares a 3.820 pesos y lo venden en 3.960 pesos.
Precio en casas de cambio por ciudad
Ciudad: Compra - Venta
Tendencias
Bogotá D.C.: 3.810 pesos - 3.940 pesos
Medellín: 3.760 pesos - 3.950 pesos
Cali: 3.930 pesos - 4.080 pesos
Cartagena: 3.650 pesos - 3.900 pesos
Cúcuta: 4.180 pesos - 4.060 pesos
Pereira: 3.880 pesos - 3.980 pesos
Este comportamiento del dólar se da en medio de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejorara levemente su previsión de crecimiento mundial para este año y mantiene la de 2024. La economía global crecerá 3 % este año y el que viene, una perspectiva “débil”, pronosticó este martes el FMI, que considera una “prioridad” seguir bajando la inflación.
La perspectiva del crecimiento global “sigue siendo débil” y “se inclina a la baja”, advierte el Fondo en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial.
“Aún no estamos fuera de peligro”, declaró a la AFP Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, en una entrevista previa a la publicación del informe.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en mayo que el covid-19 ya no constituye una “emergencia sanitaria mundial”, las cadenas de suministro se han recuperado y los costos de envío y plazos de entrega han vuelto a los niveles prepandemia, pero los motivos que frenaron el crecimiento en 2022 “persisten”, explica el FMI.
Los pronósticos para este año mejoran solo 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto a los de abril, porque la subida de las tasas de interés para combatir la inflación “sigue lastrando la actividad económica” en el mundo.
La inflación continúa erosionando el poder adquisitivo de muchos hogares, aunque se prevé que a nivel general descienda de 8,7 % en 2022 a 6,8 % en 2023 y 5,2 % en 2024. La subyacente (que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía) disminuirá “de forma más gradual”, informa la institución financiera. Los precios de los alimentos y de la energía han bajado considerablemente respecto a los máximos de 2022, pero son muy superiores a los niveles prepandemia (en torno al 3,5 %).
La inflación “podría seguir siendo elevada e incluso aumentar si se producen nuevos shocks, como los derivados de un recrudecimiento de la guerra en Ucrania y eventos meteorológicos extremos”, advierte el FMI. Para Estados Unidos, el Fondo prevé que la economía crezca 1,8 % y que la expansión caiga a 1 % en 2024 a medida que se agoten los ahorros acumulados durante la pandemia y la economía pierda impulso.
“Somos precavidamente prudentes acerca de si la economía estadounidense podría evitar una recesión” y “fluir hacia su objetivo de inflación sin tener una recesión en el futuro”, declaró Gourinchas a la AFP. “Es una senda muy, muy estrecha”, añadió.
Con información de la agencia AFP.