Dólar
Dólar hoy en Colombia amaneció alta volatilidad y no logra una tendencia fija: abrió en $ 4.785
El futuro de la inflación en Colombia sigue generando presión sobre el comportamiento del dólar.
El precio del dólar en Colombia sigue bastante afectado por el estrés que generó el nuevo dato de inflación para el país y este lunes 6 de marzo arrancó con leves repuntes en su cotización, aunque sin una tendencia clara, y en medio de una fuerte volatilidad que nuevamente lo impulsa muy cerca de la barrera de los 4.800 pesos y corta la tendencia a la baja que traía desde la semana pasada, después de minar el poco optimismo que quedaba en este mercado y revivir el fantasma de una desaceleración económica muy fuerte.
De acuerdo con los reportes entregados por la Bolsa de Valores de Colombia en este arranque de jornada, la moneda estadounidense arrancó con un precio de apertura de 4.785 pesos, con el que se aprecia un progreso de 4 pesos y 11 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.780,89, luego de los desplomes con los que terminó el pasado viernes.
No obstante, en sus primeras operaciones muestra un comportamiento errático que lo lleva a máximos de 4.792 pesos, pero también lo arrastra a mínimos de 4.760,15 pesos, muy por debajo de la TRM. Así mismo, con corte a las 9:00 a. m., la cotización promedio de esta divisa se ubica en los 4.774 pesos con 11 centavos, mientras que los analistas no se atreven a dar una proyección unificada para esta sesión.
Por ahora, los mercados siguen digiriendo los datos de inflación revelados el pasado fin de semana por el Dane, con los cuales quedó claro que si bien las medidas adoptadas por el Banco de la República han desacelerado la economía del país, aún no logran revertir la tendencia alcista del costo de vida y ante esto se avizoran nuevos ajustes en las tasas de interés y un endurecimiento de la política monetaria, generando preocupación entre los inversionistas, quienes todavía no ven la luz al final del túnel.
Lo más leído
Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, conocido el pasado sábado 4 de marzo, se evidencia que para el segundo mes del año este indicador se ubicó en 1,66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual periodo en 2022. Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13,28 %, reflejando un aumento de 5,27 % si se compara con el año pasado.
El dato de la inflación estuvo por encima de las estimaciones del Banco de la República, que para febrero esperaba que se ubicara entre 0,70 y 1,65 %; mientras que en el acumulado anual las proyecciones se situaban en un rango de 7 y 10,60 %. Siendo en este último aspecto en el que más se evidencia la diferencia con respecto al reporte oficial entregado por el Dane.
¿Cómo se ha comportado el dólar en el arranque de marzo?
El dólar ha venido registrando un comportamiento fluctuante desde que arrancó 2023, pese a que se ha mantenido por encima de los 4.700 pesos y a excepción de algunas caídas leves entre enero y febrero que situaron a la divisa por la senda de los 4.600 pesos.
Sin embargo, en los primeros tres días de marzo se ha observado un comportamiento que ha llamado la atención de los ciudadanos, ya que la divisa ha venido registrando de manera consecutiva disminuciones, aunque todavía continúa en niveles altos.
De acuerdo con los expertos, un factor que estaría provocando esta respuesta en torno a la cotización que viene registrando la tasa de cambio es el relacionado con decisiones emitidas por los Altos Tribunales del país y que, en cierta medida, están siendo vistas como buenas señales que están impactando en la confianza de los mercados.
Por ahora, según los expertos, se deberá esperar a conocer qué medidas se toman en torno a la inflación. De acuerdo con las proyecciones iniciales se prevé que con el aumento que tuvo en febrero esto incidirá en el nuevo ajuste que haga el Banco de la República sobre las tasas de interés (12,75 %).
A todo esto hay que sumarle la expectativa que se mantiene a nivel intencional por el futuro de las tasas de interés en los Estados Unidos y las nuevas decisiones que adopte la FED (Reserva Federal o banco central) para enfrentar también el crecimiento del costo de vida, en un panorama que no es el más favorable para el gigante estadounidense y que por ahora tiene las alarmas encendidas en los mercados de todo el mundo.