Dólar
Ya van dos semanas seguidas de desplomes para el dólar en Colombia. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Dólar

Dólar, hoy en Colombia, sigue cayendo con fuerza y se ubica en los $4.090

No obstante, ya tuvo un intento de repunte que, por ahora, no generó mayores cambios.

22 de junio de 2023

El precio del dólar en Colombia sigue barato y este jueves 22 de junio arrancó con nuevos desplomes en su cotización, aunque se mantiene cerca de la barrera de los 4.150 pesos, en medio del ambiente de tranquilidad que hay en los mercados, tras los datos de crecimiento económico que se conocieron esta semana, la posibilidad de que Estados Unidos pueda subir nuevamente sus tasas de interés y el reciente aumento de esta referencia de parte del Banco de Inglaterra en Reino Unido.

De acuerdo con los primeros reportes para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana comenzó con un precio inicial de 4.141 pesos, con la que cae casi 17 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.158 pesos con 17 centavos, luego de los sorpresivos repuntes del pasado miércoles, que por fortuna no fueron tan fuertes como se llegó a pensar en un principio.

Aperturadivisas 22 de junio
De acuerdo con los primeros reportes para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana comenzó con un precio inicial de 4.141 pesos. | Foto: B V C

Así mismo, en sus movimientos subsiguientes cae con fuerza a mínimos de 4.090 pesos, mientras que su nivel más alto se mantiene en 4.159 pesos con 90 centavos. Con corte a las 11:30 a. m., su cotización promedio se ubica en 4.119 pesos con 04 centavos.

Si bien esta divisa sigue en sus niveles más bajos del año, la pregunta que se hacen todos los expertos está relacionada con si podrá o no romper a la baja la barrera de los 4.100 pesos y llegar a los niveles deseados por el mercado, que oscilan entre los 3.900 y los 3.950 pesos.

Aperturadivisas 22 de junio
Si bien esta divisa sigue en sus niveles más bajos del año, la pregunta que se hacen todos los expertos está relacionada con si podrá o no romper a la baja la barrera de los 4.100 pesos y llegar a los niveles deseados por el mercado, que oscilan entre los 3.900 y los 3.950 pesos. | Foto: B V C

Analistas y expertos concluyen que por ahora la atención de los inversionistas se centra en lo que pasará con las tasas de interés en todo el mundo, teniendo en cuenta que una de las prioridades es evitar una desaceleración económica severa por culpa de la lucha de los bancos centrales contra la inflación, especialmente después de que la Fed diera luces de que estas referencias podrían volver a subir en los próximos meses, puesto que no se llega a los niveles deseados para normalizar la economía mundial.

Para Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital, la noticia del día corre por cuenta de la decisión anunciada por el Banco de Inglaterra, que ajustó al alza las tasas de referencia en el Reino Unido para controlar el costo de vida y los efectos que esto está teniendo en los indicadores de las principales bolsas de Europa, que se desploman por ahora en su apertura.

Gobierno Petro convocó a sesiones extras al Congreso de la República

“En esta zona, la inflación permanece al alza y esto obligó al Banco de Inglaterra a subir sus tasas de forma sorpresiva en 50 puntos básicos. Con esta decisión la libra se devalúa en los mercados. Mientras se mantengan las presiones inflacionarias, es normal apreciar que los bancos centrales sigan subiendo las tasas, puesto que es necesario desacelerar la economía y restar poder adquisitivo a la gente para lograr que los precios empiecen a caer”, dijo Guerrero.

Otra noticia clave para esta jornada tiene que ver con las solicitudes de subsidio de desempleo en los Estados Unidos que se mantuvieron en 264 mil en la semana finalizada el pasado 17 de junio, reflejando una ligera alza respecto a la semana inmediatamente anterior, según cifras publicadas bien temprano por el Departamento de Trabajo. Esta cifra quedó por encima de lo esperado por los analistas que estimaban un promedio de 259 mil.

Otro dato clave a tener en cuenta está relacionado con las negociaciones para definir los detalles finales al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur que entraron en una fase decisiva, aunque las partes no esconden su cautela sobre las posibilidades reales de dar la luz verde a ese entendimiento aún este año. Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) deberán presentar en la próxima semana su contrapropuesta a la minuta de demandas de la UE, que se filtró a oenegés en marzo y provocó un revuelo de enormes proporciones.

Por último, vale la pena recordar que los precios del petróleo subieron el pasado miércoles, debido a que los precios del maíz y la soja en Estados Unidos alcanzaron máximos en varios meses, lo que incrementó las expectativas de que la escasez de cosechas en todo el mundo podría reducir la mezcla de biocombustibles y aumentar la demanda de petróleo.

Aperturadivisas 22 de junio
Por último, vale la pena recordar que los precios del petróleo subieron el pasado miércoles, debido a que los precios del maíz y la soja en Estados Unidos alcanzaron máximos en varios meses. | Foto: B V C

En ese sentido, los futuros del Brent subieron 1,22 dólares, o un 1,6 %, para ubicarse en 77,12 dólares el barril, mientras que, los futuros del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) subieron 1,34 dólares, o un 1,9 %, para ubicarse en 72,53 dólares el barril.

*Con información de AFP.