Dólar
Dólar hoy en Colombia arrancó con nuevos repuntes y se cotiza a $4.066,55
Esta será una jornada de alta expectativa y noticias para el mercado de divisas.
El precio del dólar en Colombia sigue subiendo, sigue en medio de una semana de alta inestabilidad e incertidumbre para los operadores del mercado de divisas, que se viene generando por cuenta de la espera a que los nuevos datos del PIB se conozcan en el país durante esta jornada, así como de las noticias que llegarán desde los Estados Unidos; esto será fundamental para determinar lo que se vendrá en los próximos meses en materia de desaceleración económica y tasas de interés.
De acuerdo con los reportes de apertura para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 4.066 pesos con 55 centavos, superando ampliamente la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.029 pesos con 95 centavos, luego de los movimientos presentados en la sesión inmediatamente anterior, que estuvo marcada por altas y bajas muy pronunciadas.
No obstante, pese a que abrió al alza, las primeras operaciones de esta divisa entre los operadores locales ya muestran dos ligeros desplomes que la regresaron a mínimos de 4.051 pesos, mientras que su nivel más alto llega hasta los 4.075 pesos; dejando claro que la volatilidad hace presencia una vez más en esta plaza. Así mismo, con corte a las 8:30 de la mañana, el precio promedio para el dólar es de 4.056 pesos con 48 centavos, mientras que los analistas no se arriesgan a dar una tendencia para las próximas horas.
Cabe recordar que el pasado 1 de agosto, el país registró la TRM, hasta el momento, más baja que se ha registrado durante el año, que fue de 3.898 pesos; sin embargo, el 2 de agosto la divisa volvió a superar la barrera de los $ 4.000, pero actualmente ya regresó de nuevo a los $ 3.950 en promedio. Los analistas indican que esos movimientos no deberían poner nervioso al bolsillo, al contrario, hay que aprenderlos a capitalizar.
Lo más leído
En esta oportunidad, la atención de los operadores está puesta en los datos del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre de este año, que serán presentados por el Dane en las próximas horas y servirán para medirle el aceite a la desaceleración económica que ya se viene sintiendo en diversos sectores de la economía, mientras que las empresas temen por un posible repunte del desempleo y la informalidad laboral, pese a que el mercado laboral sigue fuerte y recientemente mostró nuevas caídas en el indicador.
Así mismo, en el contexto internacional, la mirada está puesta en China, que desde hace algunos años, ha sido denominado como el país que tiene ‘la fábrica del mundo’, al contar con la mayoría de las industrias manufactureras que inundan el planeta con sus productos. Lo que ha representado una amenaza para Estados Unidos, que ha ostentado por muchos años ser el país con la mayor economía. De hecho, algunos analistas apuntan a que en pocas décadas o incluso años, el gigante asiático podría ocupar ese lugar y destronar al país norteamericano.
Pese a ello, la economía china no ha tenido un buen comportamiento durante los últimos meses. De acuerdo con la administración de Aduanas en Pekín, las importaciones de ese país presentaron su mayor caída en más de tres años, pues la cifra de julio demostró una desaceleración en la demanda global de sus productos.
La caída en el valor de exportaciones, cuyas transacciones fueron con dólares estadounidenses, fue del 14,5 % respecto a julio del 2022. Esa cifra es la mayor caída registrada desde febrero del 2020, cuando se desencadenó la pandemia por coronavirus en ese país y cientos más en el mundo.
Uno de los grandes problemas para esa economía, según CNN, es la creciente inflación y el aumento de tasas de interés de diferentes bancos centrales del mundo, lo que ha reducido la demanda mundial de productos de ese país.
Por ejemplo, la AIE elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023, que se dirige hacia su “nivel más alto registrado” para alcanzar los 102,2 millones de barriles por día, según su informe mensual publicado este viernes.
“Fue un poco sorprendente, ya que el informe anterior de la OPEP mantuvo aproximadamente el mismo nivel de demanda, pero la AIE fue muy positiva al anunciar una demanda récord impulsada particularmente por las necesidades de la industria petroquímica china”, comentó Matt Smith de la firma Kpler.
Señaló que los precios del petróleo han subido, a pesar de la fortaleza del dólar, respaldados por un episodio de inflación renovada en los precios mayoristas en Estados Unidos. Nueve miembros de la OPEP+, incluidos sus dos pesos pesados Riad y Moscú, emprendieron recortes voluntarios de producción desde mayo, por un total de 1,6 millones de barriles diarios.