Dólar
Dólar hoy en Colombia: así se vende en casas de cambio este miércoles 16 de agosto
El dólar superó la barrera de los 4.000 pesos en Colombia.
Según Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 4.090 pesos, con una disminución de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera de 6 pesos, pues está en 4.096 pesos con 08 centavos, luego de los movimientos presentados en la sesión inmediatamente anterior, que estuvo marcada por altas y bajas muy pronunciadas.
De manera que aun los colombianos demuestran mayor interés en comprar la divisa en las casas de cambio, y así los pueden revisar. En promedio, las casas de cambio en Colombia compran dólares a 3.890 Pesos y lo venden en 4.000 pesos. Los precios de referencia calculados diariamente con una muestra de casas de cambio. Puede variar en el tiempo y por ciudad o barrio.
Precio en casas de cambio por ciudad
Ciudad: Compran - Venden
Bogotá D.C.: $3.910 - $4.000
Lo más leído
Medellín: $3.820 - $4.000
Cali: $3.840 - $4.010
Cartagena: $3.650 - $3.880
Cúcuta: $4.180 - $4.060
Pereira: $3.890 - $3.990
¿Cómo saber el precio de compra y de venta en las casas de cambio?
De acuerdo con el portal DólarHoy.Co, en las oficinas o locales de las casas de cambio es común encontrar tableros o pantallas indicando el precio de compra y de venta de las principales monedas. En las casas de cambio de alto tráfico puede que no esté publicado y se tenga que preguntar, pues la tasa puede cambiar múltiples veces en el día.
También se puede cotizar el precio de compra y venta llamando o preguntando por whatsapp o chat en las principales casas de cambio. DolarHoy.co tienen un indicador que actualizamos a diario, en donde calculamos los precios de compra y de venta promedio de las principales casas de cambio en las ciudades más importantes de Colombia.
Es importante tener claro que el precio de compra y de venta de las casas de cambio no es el precio de la tasa de cambio oficial. Por ejemplo, para el dólar estadounidense, cuya tasa oficial es conocida como TRM y se calcula todos los días teniendo en cuenta el precio al que se negocia en los mercados financieros, es común encontrar un precio de compra y de venta hasta 20% inferior o superior.
“Es importante tener claro que el precio de compra y de venta de las casas de cambio no es el precio de la tasa de cambio oficial”
En cuanto a las diferencias de precio entre las casas de cambio, vale la pena entender que algunos establecimientos están interesados en prestar un servicio de mayor calidad y ser más convenientes para sus clientes, por lo que deben cobrar precios superiores para poder costear esa mayor calidad y conveniencia. Un ejemplo son las casas de cambio de los aeropuertos, que suelen ser más costosas porque deben incurrir en arriendos costosos y mantener empleados las 24 horas del día.
Otras casas de cambio deciden competir por precio, y se especializan en comprarle y venderle a un gran volumen de clientes, sin gastar mucho en la calidad y comodidad. Estas casas de cambio se suelen ubicar en zonas comerciales más económicas.
Las casas de cambio y los profesionales del cambio son los establecimientos autorizados para intercambiar billetes y monedas de diferentes países. En Colombia existen cientos de estos negocios en las principales ciudades, en particular aquellas con alto flujo de turistas extranjeros o que tienen gran actividad comercial en otras monedas, como en las ciudades de frontera.