Dólar
Dólar hoy en Colombia bajó ligeramente, acabó la jornada en $ 4.747
El dólar se mantiene caro, se resiste a bajar de los $ 4.700.
Luego del temor impulsado por una posible crisis económica en mundo y en potencias como en los Estados Unidos por las recientes cifras de inflación que no da tregua y aprietan cada vez más el bolsillo de los habitantes en el mundo, el precio del dólar en Colombia sigue sufriendo cambios y se resiste a bajar ese anhelado precio de los 4.000 pesos, que incluso los colombianos nunca estuvieron acostumbrados porque recuerdan muy bien cuando este estuvo, al menos, en 2.500 pesos hace unos años.
De acuerdo con los reportes de cierre entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para esta oportunidad, la moneda oficial estadounidense acabó con un último precio de 4.747 pesos con 65 centavos, el cual marca un leve decrecimiento de poco más de 23 pesos respecto al precio de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy 9 de marzo de 2023, que quedó en 4.770 pesos.
Los reportes del precio de dólar en Colombia se dan mientras los bancos en el país buscan la manera de evitar un golpe de mayor al bolsillo de los colombianos por cuenta de la adquisición de bienes de primera necesidad, ya que ahora es más complicado llevar la misma cantidad de productos en un supermercado o tienda de barrio a los que se llevan hace por de años, inclusos meses, porque el crecimiento de la inflación tuvo una aceleración mayor durante los últimos 8 meses.
Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que para el segundo mes del año el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 1,66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual periodo en el 2022.
Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13,28 %, reflejando un aumento de 5,27 % si se compara con el año pasado.
Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, indicó que para el caso de febrero y al comparar el indicador con el reporte de los últimos siete años, desde la pandemia se viene registrando un incremento mensual del IPC, acentuándose a partir de octubre del 2022. Sin embargo, se observa que entre enero y febrero ya se registra una caída en la inflación, debido a que en el primer mes del 2023 este se ubicó en 1,85%.
Esta situación, que ya ha explicado la junta directiva del Banco de la República, ha llevado que el país tenga tasas de interés por las nubes, que los que provoca es que los créditos que adquieren los colombianos sean más costos. La razón de la decisión la explican los expertos con el claro ejemplo de oferta y demanda: si sale más costoso adquirir créditos, se busca frenar el consumo y esto tiene un efecto en los precios. Si hay menos demanda, hay menos compras y los precios bajan.
Ahora bien, regresando a lo relatado más arriba, este 9 de marzo el grupo Bancolombia anunció que bajará la tasa de interés de sus clientes. A partir del 10 de marzo sus clientes tendrán una tasa de interés más baja en el uso de las tarjetas de crédito, lo que significa que la deuda les saldrá más barata.
El grupo bancario indicó que bajará, a partir de la fecha señalada, su tasa de interés para las compras realizadas con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.
Los usuarios de estas tarjetas tendrán una tasa de interés efectiva anual de 25 %, la cual está por debajo de la tasa máxima actual que está en 46 % efectivo anual.
A este anuncio se sumó, Mario Pardo, presidente del banco BBVA, indicó que la inflación en Colombia llegó a su pico, lo que podría dar a entender que bajaría en los próximos meses, lo cual tendría un efecto directo en las tasas de interés. Así como el grupo Bancolombia y el banco BBVA anunciaron otra entidad, como Davivienda, al parecer también está alistando tasas más cómodas para sus usuarios.