Dólar
Dólar hoy en Colombia comenzó a la baja y cediendo más de 30 pesos
El ambiente de calma que se vive en los mercados sigue incidiendo en este desplome.
El precio del dólar en Colombia arrancó con caídas en su cotización por segundo día consecutivo, que lo pusieron por debajo de la barrera de los 4.650 pesos, gracias al ambiente de calma y expectativa que sigue operando en los mercados, luego de las noticias sobre PIB, reapertura comercial e inflación que han ido llegando desde los Estados Unidos, Europa y Asia, donde poco a poco retornan las cosas a la normalidad y ahora solo queda esperar lo que pasará con sus respectivas tasas de interés.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó este martes 17 de enero con un precio inicial de 4.665 pesos, cediendo de esta forma 38 pesos y 99 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.693 pesos con 99 centavos, en respuesta a los ligeros desplomes con los que terminó el pasado lunes, cuando se vivió la jornada next day por el festivo en homenaje a Martin Luther King en los Estados Unidos.
Así las cosas, poco a poco esta divisa se acerca más a esas proyecciones que la ubican entre los 4.600 y los 4.650 pesos para finales de enero en el país, si las cosas no cambian de forma drástica durante los próximos días.
En Colombia se espera por ahora conocer el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), que revelará el Dane y que permitirá saber si efectivamente el crecimiento económico del país se está desacelerando como espera el Banco de la República o por el contrario volvió a repuntar.
Lo más leído
No obstante, vale la pena destacar que pese a que su arranque fue a la baja en esta oportunidad, las primeras operaciones han mostrado ligeros repuntes que llevaron esta divisa hasta máximos de 4.684 pesos con 90 centavos, mientras que su mínimo ronda los 4.638 pesos.
En su más reciente Encuesta de Expectativas Mensuales para enero, el Banco de la República informó que, según los analistas consultados, este será un año de poco movimiento hacia abajo para el dólar, ya que muchos esperan que se mantenga entre los 4.650 y los 4.900 pesos, tal y como se ha visto por ahora.
Sin embargo, no faltaron los que tienen la expectativa de que la moneda estadounidense supere inclusive la barrera de los 5.000 pesos. El 2,6 % de los encuestados estima que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en el primer mes del año se ubique entre 5.000 y 5.050 pesos. Habrá que esperar para verificar quién tiene la razón en sus pronósticos.
En Colombia, la mayor expectativa está centrada en lo que pasará con la inflación para el arranque de este 2023. Actualmente este indicador se encuentra en el 13,12 % en su acumulado anual y según los expertos, podría seguir subiendo, teniendo en cuenta que enero es un mes altamente inflacionario, por factores como el precio de los combustibles, el ajuste en los pagos de arriendos y matrículas y el aumento en las tarifas de transporte.
En el sondeo publicado por el Emisor, se conoció que gran parte de los analistas y expertos económicos en el país coinciden en que el alza de precios empiece a ceder levemente en este periodo, marcando el comienzo de los retrocesos en el costo de vida. A la pregunta sobre el rango en el que se espera que la inflación se ubique para el primer mes de 2023, el 21,1 % de los consultados señaló que esta oscilará entre el 1,5 % y el 1,6 %.
Según Andrés Moreno, analista y experto de mercados financieros, de darse este resultado, el país obtendría el primer resultado positivo en materia del costo de vida.
“Partamos de que la inflación mensual para el enero del 2022 fue del 1,68 % y en este momento la mayoría de los encuestados apunta como máximo al 1,6 %, que en caso de llegar a registrarse, significaría el primer descenso en este indicador, después de varios meses de encarecimiento de precios”, explicó Moreno Jaramillo.
En esto también hay que tener presente que las posibilidades de que el costo de vida siga subiendo están sobre la mesa y por tanto, el país se debe preparar para un nuevo aumento de tasas de interés por parte del Banco de la República que, contrario a lo que está pasando en otras naciones, no ha logrado controlar la inflación y esta sigue siendo el principal dolor de cabeza de los hogares colombianos.