Dólar
Dólar hoy en Colombia: el precio comienza a subir tras Semana Santa, se acerca a los $ 4.600
El dólar barato solo se mantuvo en Semana Santa. Comenzó al alza en la segunda semana de abril.
Durante la Semana Santa el precio del dólar en Colombia mantuvo una tendencia a la baja, incluso llegó a valores que no se veían hace meses en Colombia, pues pese a que aún los colombianos no se acostumbran a un precio tan caro de la divisa norteamericana en el país, se vivió un respiro para quienes buscaban salir al exterior del país en esta época de descanso.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana arrancó con un precio de 4.585 pesos, y marcó un aumento de 15 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado, que quedó establecida para este día en 4.570 pesos.
Desde el mes de marzo de este año, el precio del dólar marcó una tendencia a la baja; el buen comportamiento del peso colombiano frente al dólar llevó a que en esta poca la moneda nacional fuera la más revaluada en un grupo de 24 países emergentes e industrializados, seguida por el peso chileno, el real y el rand (divisa sudafricana).
En total, durante el tercer mes de 2023, la tasa de cambio se revaluó 4,16 %, al iniciar marzo en un valor de 4.828.12 pesos y cerrar en 4.654,55 pesos, registrando un mínimo de 4.615,6 pesos el 29 del mes. Sin embargo, en Davivienda Corredores aclaran que el peso colombiano, el chileno, el real y el rand (de Sudáfrica) se caracterizan por ser atractivos para la especulación, al menos por dos elementos principales.
Tendencias
Ahora bien, esta tendencia a la baja, según los analistas económicos, puede cambiar debido a la incertidumbre del panorama en Estados Unidos, pues en esta semana se daría a conocer el indicador de inflación del que ni siquiera este país se escapa en tenerlo en niveles no antes experimentados.
Sin embargo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, indicó que la economía de Estados Unidos seguirá creciendo a pesar de los temores de recesión reforzados por la crisis del sector bancario. La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank el mes pasado sacudió a la industria, lo que llevó a las autoridades estadounidenses, incluido el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal (Fed, Banco Central), a intervenir para evitar el contagio.
Desde entonces, la situación se ha calmado, pero los analistas advierten que las consecuencias de la inestabilidad reciente podrían continuar, dado que los bancos endurecen los estándares crediticios, reduciendo el crédito disponible para los hogares y las empresas.
“Sigo anticipando que la economía estadounidense crecerá, que el mercado laboral se mantendrá sólido y que la inflación bajará”, afirmó no obstante Yellen.
Esta semana el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtió que la crisis actual aún no ha terminado y se notará en los próximos años.
Señaló que las condiciones actuales no se parecen en nada a las de la crisis financiera de 2008, pero agregó que no está claro cuándo terminarán los problemas. Sobre este tema, Yellen insistió en que hará cuanto pueda por garantizar que todos los depósitos estén seguros y monitorear las condiciones del sistema bancario.
Los funcionarios también están “preparados para usar todas nuestras herramientas según sea necesario para instituciones de cualquier tamaño con el fin de mantener el sistema sano y salvo”, dijo.
Después de la quiebra de SVB, las autoridades estadounidenses reaccionaron para garantizar que los clientes pudieran acceder a los depósitos e hicieron lo mismo con Signature Bank. Posteriormente, la Fed y otros bancos centrales importantes se coordinaron para que los prestamistas tuvieran acceso a la liquidez.
“Nuestro sistema bancario es sólido y resistente”, dijo Yellen y añadió que las iniciativas tomadas tienen como objetivo “reforzar eso y garantizar una amplia confianza pública”.
*Con información de AFP.