Dólar
Dólar hoy en Colombia: el precio del dólar parece un yoyó, ahora subió y se acerca a los $4.700
El dólar no logra mantener un precio estable; continúa la fuerte volatilidad.
El precio del dólar en Colombia no logra estabilizarse. Al comienzo de la última semana de marzo arrancó con una tendencia a la baja y ahora que termina la semana, incluso el mes, quedó marcado por un comportamiento al alza, es decir, que ahora está más caro.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda norteamericana cerró con un precio de 4.663 pesos, y marcó un aumento de 36 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.627 pesos con 27 centavos, en respuesta a las bajas constantes que había venido mostrando recientemente.
Con los primeros reportes de la BVC, la moneda norteamericana arrancó con un precio de 4.720 pesos, y marcó un aumento de 93 pesos respecto a la TRM.
El comportamiento del dólar en Colombia se da en medio de las noticias sobre cómo quedó el indicador de inflación en Estados Unidos, que es determinante, según los expertos, para el comportamiento de los mercados bursátiles.
La inflación a 12 meses se moderó en febrero en Estados Unidos para ubicarse en 5 %, frente al 5,3 % en enero, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio. Este índice, el más seguido por la Reserva Federal, muestra que en la medición mes a mes el alza de precios también se moderó, al 0,3 %, mejor que el 0,4 % que esperaban los analistas según el consenso reunido por briefing.com.
La inflación, que excluye los precios de alimentación y energía, sigue la misma tendencia, para colocarse en 4,7 % en 12 meses, también por debajo de lo esperado. Los ingresos de las familias avanzaron, por su parte, 0,5 %, muy por debajo del aumento de enero, en tanto sus gastos crecieron 0,2 %.
El índice PCE es el preferido por la Fed para considerar el aumento de precios, que espera llevar al 2 % en un año, para lo cual ha subido repetidamente sus tasas de interés de referencia como forma de encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión.
Ahora bien, inflación interanual de la eurozona cedió en marzo, pero persiste la presión. El indicador en esta zona cerró el mes de marzo con una caída francamente superior a la previsto por analistas de mercado, gracias a un fuerte retroceso en los precios de la energía, aunque persisten la presión en el sector de alimentos.
De acuerdo con datos difundidos este viernes por la agencia europea de estadísticas Eurostat, la inflación interanual de marzo fue del 6,9 %, en claro retroceso tras el 8,5 % registrado en febrero, un desempeño que había frustrado previsiones más optimistas.
Para el mes de maro, los analistas tenían como expectativa una caída del 7,1 %.
Los números de Eurostat pusieron de relieve un drástico retroceso en los precios de la energía, aunque persisten las presiones en el segmento de alimentos. Los precios de la energía, que durante la mayor parte del último año fueron el principal vector de la inflación, experimentaron en marzo un retroceso del 0,9 % interanual, luego de un aumento del 13,7 % en febrero.
Este retroceso parece estar relacionado con las medidas de contención adoptadas en los países del bloque, pero también a la superación gradual del invierno boreal y sus bajas temperaturas. En cuanto al segmento de los alimentos (que incluye también al tabaco y las bebidas alcohólicas), registró un aumento del 15,4 %, contra un 15,0 % en febrero.
Lo mismo ocurrió con el segmento de servicios, que avanzó 5,0 % en marzo luego de un 4,8 % en febrero. Así, el denominado núcleo de la inflación, o inflación subyacente, experimentó un leve aumento, para pasar del 5,6 % en febrero al 5,7 %. Esta tendencia al alza en el núcleo de la inflación coincide con la expectativa expresada por analistas de mercado.
*Con información de la AFP.