Economía
Dólar hoy en Colombia en casas de cambio: así vende este miércoles 23 de agosto de 2023
Se espera que en la penúltima semana de agosto, la divisa se siga comercializando por debajo de los $ 4.100.
Este miércoles, 23 de agosto, el dólar arrancó en $ 4.110,00, una caída de $ 10 frente a su cierre del martes de $ 4.120,00.
Y aunque para los analistas la divisa se encuentra en los niveles que cerrará el año, muchos colombianos que compran o venden dólares esperan ver el comportamiento, para saber cómo se comercializará la moneda estadounidense en las casas de cambio.
En ese sentido, la Tasa Representativa del Mecado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera, vigente para este miércoles, 23 de agosto, es de $ 4.120,07, una referencia con tendencia estable, que podría mantenerse por los próximos días.
El rebote del dólar, que tuvo en los últimos días, se siente en las casas de cambio y han reajustado sus tarifas, tratando de entender el efecto rebote que ha mostrado la divisa en los mercados nacionales e internacionales. En promedio, el precio de compra es de $ 3.870 y la venta se da en $ 3.980.
Tendencias
Por ciudades, así se negocia la divisa, en promedio, según Dólar Hoy:
Ciudad - Compra - Venta
Bogotá: $ 3.880 - $ 3.970
Medellín: $ 3.790 - $ 3.990
Cali: $ 3.860 - $ 4.030
Cartagena: $ 3.700 - $ 3.980
Cúcuta: $ 4.180 - $ 4.060
Pereira: $ 3.890 - $ 3.990
Vía al Llano, cerrada
La vía al Llano ya cumple casi una semana cerrada y cada vez el panorama es más incierto para los cientos de conductores que, esperan, se habilite la vía para poder llegar a Bogotá o a Villavicencio. Entre el 17 y 18 de agosto, solamente en el departamento del Meta se registraron 253 sismos, que además de complicar las labores para rehabilitar la vía principal, ocasionaron, en parte, que se derrumbara el puente Los Grillos, que conecta a Sogamoso (Boyacá) con Aguazul (Casanare), que de por sí ya estaba deteriorado.
El desplome bloqueó por completo a los Llanos con el resto del país. Ahora, el gremio de transporte de carga vive un drama, pues las pérdidas económicas son millonarias.
Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), entregó un reporte de las afectaciones que deja el cierre total de la vía: “Cada día estamos perdiendo 3.750 millones de pesos debido al cierre de la vía al Llano”, confirmó.
“Es muy complejo el panorama para nosotros porque quedamos solo con vía única la vía al Llano que está cerrada por los deslizamientos”, agregó Hernández, quien explicó que por “las vías alternas no pueden pasar las tractomulas” sino camiones turbo de poco peso.
Por la vía al Llano, en promedio, se movilizan más de 12.000 vehículos, de los cuales el 30 % son de carga. Por esa razón, el gremio de transportadores reclama que no se hayan tomado acciones preventivas. “Es la vía más eficiente porque son 90 kilómetros. Tomar las rutas significa hasta cinco veces más kilómetros. Pienso que han faltado más medidas estructurales en la vía al Llano”, manifestó la presidenta de Colfecar.
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que, a diario, por la vía al Llano se movilizan 1.700 toneladas de carne de cerdo y 1.900 toneladas de pollo que llegan semanalmente a Bogotá. “Lo que está en juego es la viabilidad de los productores”, agregó Bedoya.
Para Bedoya, se necesitan soluciones estructurales en la vía al Llano “para solucionar un problema de años”.
“Son mas de 1.200 tns de carne de cerdo que salen del Llano hacia el centro del país y en el caso del pollo son mas de 1.900 tns. Queda por salir el 40% de la cosecha de arroz.
— Sociedad de Agricultores de Colombia (@SAColombia) August 22, 2023
Debe darse apoyo a los productores por los sobrecostos y pérdidas que genera esta situación” @jebedoya
Hasta el momento, con los reportes del PMU y la concesionaria Coviandina (encargada de la operación de la vía al Llano), los puntos afectados son:
- Kilómetro 58 sobre la vía Bogotá-Villavicencio.
- Kilómetro 81+500, corredor Sogamoso-Yopal (Tranversal del Cusiana) donde se derrumbó el puente Los Grillos.
- Kilómetro 56+900 y 69+900 (Susumuco).
“El equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito (...). Y estamos explorando Bogotá-Yopal (vía aérea) como alternativa, o inclusive Bogotá-Arauca, como respuesta a una afectación que podemos estar teniendo con temas de seguridad alimentaria y desplazamiento de ambulancias”, explicó el ministro de Transporte, William Camargo, en el primer balance presentado por el PMU.
Aunque inicialmente habían anunciado la reapertura gradual de la vía, Coviandina reportó que la comunidad de Guayabetal no llegó a un acuerdo durante una mesa de trabajo con Convias para poder desbloquear la vía al Llano a la altura del k58+900, razón por la que el corredor vial permanece cerrado.
En un comunicado emitido por la Administración, Operación Y Mantenimiento De La Vía Bogotá-Villavicencio, Coviandina, se informó, sobre la media noche, que el bloqueo con una manifestación pacífica por parte de los habitantes del municipio continúa al exigir la presencia del Gobierno nacional para que sean atendidas sus peticiones.