Dólar
Dólar hoy en Colombia inició con caídas que lo mantienen en la barrera de los $ 4.700
Los mercados siguen analizando los recientes anuncios de las autoridades financieras en Estados Unidos.
El precio del dólar en Colombia sigue moviéndose en medio de la incertidumbre y la expectativa. Este jueves 23 de marzo, arrancó con ligeras caídas en su cotización que, por ahora, lo afianzan en la barrera de los 4.700 pesos. Mientras tanto, los operadores de este mercado siguen digiriendo los recientes anuncios de la FED sobre las tasas de interés en Estados Unidos y el cambio de política monetaria que se viene para el gigante norteamericano en las próximas semanas.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia para esta jornada, esta moneda extranjera arrancó con un precio inicial de 4.761 pesos, con el que cede más de 15 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.776 pesos con 09 centavos, luego de los ligeros desplomes con los que acabó el pasado miércoles.
No obstante, en los movimientos subsiguientes ya mostró un intento de repunte que lo llevó a máximos de 4.768 pesos con 45 centavos; mientras que su mínimo se ubica en 4.752 pesos con 30 centavos. Con corte a las 9:00 a. m. el precio promedio del dólar ronda los 4.758 pesos con 24 centavos y no se descarta una disparada que lo pueda ubicar nuevamente en la barrera de los 4.800 pesos, puesto que sigue viva la tensión entre los inversores y el temor a una profundización de la crisis económica que derive en una posible crisis durante los próximos meses.
Entre las noticias del día hay que destacar que los bancos centrales de Reino Unido, Suiza y Noruega subieron sus tasas de interés este jueves, siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo de endurecer aún más la política monetaria para doblegar la inflación.
El Banco de Inglaterra (BoE) subió su tasa directriz de interés en 0,25 puntos básicos, hasta 4,25 %, el punto más alto desde 2008. El Banco Nacional de Suiza (BNS), que supervisó la compra de Credit Suisse por parte de UBS el fin de semana, subió su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, como el BCE hace una semana, a 1,5 %. El banco central noruego hizo lo propio, con una subida más modesta de 25 puntos básicos, a 3 %.
Antes de todo esto, hay que tener presente que la Reserva Federal estadounidense (FED, banco central), aumentó moderadamente en un cuarto de punto porcentual sus tasas de referencia a 4,75-5,00 % como esperaba el mercado, aún preocupada por la inflación y a pesar de los problemas del sector bancario que podrían “pesar” sobre la economía.
La FED sostuvo que los problemas del sector bancario “probablemente resulten en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas, y podrían pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación”, según su comunicado al término de su reunión de política monetaria que comenzó el martes.
Esta autoridad monetaria también actualizó sus previsiones económicas para Estados Unidos y anticipa ahora una inflación algo más elevada de lo esperado en diciembre, de 3,6 % en 2023 frente a 3,5 % inicialmente previsto. El banco central seguirá “atento” a los precios. El organismo redujo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 a 0,4 % frente a 0,5 %.
Los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), que se reunió martes y miércoles de esta semana, coincidieron en que habrá otras alzas de tipos de interés en los meses venideros, aunque en su comunicado hablan de “acciones adicionales para reafirmar la política” monetaria, sin mencionar explícitamente las tasas.
Por último, se debe resaltar que los precios del petróleo volvieron a subir el pasado miércoles por tercer día consecutivo, sostenidos por la debilidad del dólar y un repunte de la demanda de productos refinados en Estados Unidos.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró así con alza de 1,81 % a 76,69 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para mayo ganó 1,75 % a 70,90 dólares en Nueva York.
El crudo se benefició de la debilidad del dólar, que se colocó el miércoles en su nivel más bajo en un mes y medio luego de la decisión de la Reserva Federal (FED, banco central) de subir un cuarto de punto porcentual su tasa de interés, una medida considerada de flexibilización por el mercado. Un dólar débil reduce la cotización del barril para inversores en otras divisas.
*Con información de AFP.