Dólar
Dólar hoy en Colombia arrancó con tendencia al alza, pero se mantiene en los $4.500
El dato de inflación en Estados Unidos es clave para el movimiento de esta divisa en el mundo.
El precio del dólar en Colombia volvió a comenzar con ligeros repuntes en su cotización este miércoles 10 de mayo, en medio del ambiente de optimismo que se está avivando entre los operadores e inversionistas de todo el mundo, luego de los datos de inflación para los Estados Unidos que fueron revelados hace unas horas y muestran una nueva contracción en el costo de vida para este país, mucho más grande de lo esperado por los analistas y que por ahora aleja un poco el fantasma de la recesión.
De acuerdo con los primeros reportes para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda norteamericana arrancó con una cotización inicial de 4.520 pesos, el cual marca una caída de 20 pesos y 34 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta sesión por la Superintendencia Financiera en 4.540,34 pesos. Esta ha sido una semana de precios bajos para el dólar en el mercado local de divisas, pese al estrés que se ha generado por los anuncios del Gobierno nacional.
No obstante, si bien el dólar comenzó con ligeras caídas en su cotización, los primeros movimientos del día muestran un ligero repunte que lo lleva a máximos de 4.547,95 pesos, levemente por debajo de la TRM, mientras que su mínimo cae hasta los 4.514 pesos con 08 centavos. Con corte a las 9:00 de la mañana, la cotización promedio para esta divisa es de 4.535 pesos con 21 centavos y por ahora las proyecciones apuntan a que será un día tranquilo.
La noticia del día corre por cuenta de la inflación a 12 meses que se moderó en abril en Estados Unidos y se ubicó en 4,9 %, su nivel más bajo desde abril de 2021, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Trabajo. El Índice de Precios al Consumo (IPC), sobre el que están indexadas las pensiones, fue algo menor al 5,0 % de los 12 meses cerrados en marzo.
Tendencias
Los analistas esperaban entre 5,0 y 0,4 %, según el consenso recabado por la firma MarketWatch.
“El índice del sector vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los items, seguido del aumento en el índice de automóviles y camiones usados y el de gasolina”, precisó el Departamento de Trabajo en un comunicado.
En un mes, la inflación volvió a acelerarse, llegando hasta 0,4 % frente a 0,1 % en marzo. Si bien esta nueva cifra muestra un paso en la dirección correcta de las autoridades económicas y marca el aumento anual más bajo en casi dos años, se mantiene muy por encima de los niveles previos a la pandemia del covid-19.
Los analistas siguen de cerca las cifras de la inflación, un índice clave, mientras la Reserva Federal (FED, banco central) evalúa si subir más las tasas de interés y cuánto tiempo mantener su política restrictiva.
De acuerdo con los expertos, los datos por ahora tienen una lectura positiva en los mercados, puesto que a pesar de los fuertes datos de empleo laboral en el último corte, la inflación sigue respondiendo a los ajustes de tasas que ha ordenado la Fed en medio de su lucha contra el costo de vida. Si bien algunos esperan que estas alzas se frenen en el corto plazo, recientes anuncios de miembros de esta autoridad monetaria dejan un espacio de duda que por ahora genera estrés entre los inversionistas.
Recientemente, John Williams, presidente de la Reserva Federal (FED) de Nueva York, no excluyó por su parte que un aumento adicional de tasas de interés sea necesario en función de la inflación aún fuerte. “No dijimos que terminamos de aumentar las tasas”, advirtió.
El aumento de tasas de interés de referencia por parte de la FED encarece el crédito y tiende a disminuir el consumo y la inversión, bajando así presión sobre los precios.
Entre tanto, el mercado sigue de cerca además la pulseada por el aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso. Estados Unidos podría quedarse sin recursos para pagar sus obligaciones crediticias en junio.
Por último, hay que tener en cuenta que los precios del petróleo subieron el martes 9 de mayo, dando vuelta así a la caída de más del 2 % a principios de la jornada, ya que los mercados sopesaron los planes del gobierno estadounidense para rellenar la reserva de petróleo de emergencia de la nación y anticiparon una mayor demanda estacional.
En ese sentido, el crudo de referencia Brent subió 22 centavos, o un 0,3 %, a 77,23 dólares el barril, mientras que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) subió 33 centavos, o un 0,5 %, hasta los 73,49 dólares.
*Con información de AFP.