Dólar
Dólar hoy en Colombia: pilas que amaneció barato y por ahora baja de precio
Ya son cuatro días seguidos de bajas para la cotización de esta divisa.
El precio del dólar en Colombia inició nuevamente con caídas en su cotización este jueves 9 de febrero gracias a la calma que sigue reinando en los mercados tras los mensajes enviados por el Gobierno de Estados Unidos en materia de crecimiento económico, inflación y tasas de interés, que por ahora generan tranquilidad entre los inversionistas, frente a la posibilidad de que esta potencia mundial pueda caer en recesión en los próximos meses y la desaceleración del mercado laboral.
De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió con un valor inicial de 4.750 pesos, cayendo de esta forma 19 pesos y 85 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.769 pesos con 85 centavos, luego de los desplomes con los que terminó el pasado martes, en medio de un mercado que se mantiene preso de la volatilidad.
No obstante, las primeras operaciones volvieron a estar marcadas por fuertes subidas y bajadas, que por ahora lo ubican en mínimos de 4.730 pesos, pero también lo llevan hasta máximos de 4.760 pesos, ligeramente por encima de la apertura. Así mismo, con corte a las 9:00 a. m., su cotización promedio se ubica en 4.746 pesos con 52 centavos, dejando claro que este también será un día de mucho movimiento en el mercado local, mientras se conocen nuevas noticias sobre el futuro económico en el país.
La subida de tasas de interés y los efectos de esta medida, que se aplica en todo el mundo, sobre el crecimiento económico, la generación de empleo y la pérdida de poder adquisitivo en los hogares, sigue siendo el tema de análisis y debate entre los inversores, quienes siguen sin divisar un panorama claro frente a este tema y temen que el fantasma de la recesión pueda fortalecerse y convertirse en realidad, principalmente en países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.
Lo más leído
Factores como la guerra en Ucrania, la crisis por el covid-19 en China, la inestabilidad del mercado petrolero y el reciente terremoto en Turquía, amenazan la estabilidad financiera y elevan del riesgo de que se dispare nuevamente la inflación, por lo que la demanda de activos refugio como el dólar ha crecido paulatinamente durante los últimos días, llevando a que esta divisa ponga contra las cuerdas a pares como el euro, la libra esterlina y el yen japonés.
“Amanecemos con los mercados con algo de indecisión y tratando de encontrar dirección y razones para tomar un rumbo claro en los próximos días, luego de los discursos de algunos miembros de la Reserva Federal y los datos que se conocieron la semana pasada que agregaron algo de incertidumbre. Por un lado, se dice que las tasas seguirán subiendo de forma agresiva y por el otro se escucha que las cosas van mejorando y debido a esto, por ahora no se aprecia un camino claro”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.
No hay que pasar por alto, por ejemplo, que las pérdidas económicas vinculadas al sismo que golpeó Turquía y Siria podrían superar los 2.000 millones de dólares y llegar hasta los 4.000 millones o más, afirmó este jueves la agencia de calificación financiera Fitch. Los dos países tendrán que enfrentarse a “la tragedia humana” pero también a “pérdidas económicas difíciles de estimar, porque la situación está cambiando”, subrayó Fitch en un comunicado.
Los anuncios hechos por el presidente de la FED, Jerome Powell, sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos ha sido fundamental para que retorne de a poco la tranquilidad en los mercados, luego de las cifras de desempleo de la semana pasada que generaron pánico entre los inversionistas, puesto que no se lograron los objetivos esperados y el mercado laboral se sigue mostrando bastante fuerte, pese a los ajustes y endurecimiento de la política monetaria.
En el contexto local, la atención se centra en los datos de producto interno bruto (PIB) que se darán a conocer en los próximos días para Colombia. Estos serán claves para determinar cómo está reaccionando el país a las medidas adoptadas por el Banco de la República para frenar la inflación que, contrario a lo que espera el Gobierno nacional, sigue disparada y por ahora se ubica en el punto más alto del siglo XXI y aprieta con fuerza el bolsillo de la gente.