Dólar
Dólar hoy en Colombia amaneció con fuerte volatilidad: por ahora regresa a los $ 4.700
La tensión en los mercados se sigue haciendo sentir en el valor de esta divisa.
El precio del dólar en Colombia dio vuelta a la racha de caídas que trae desde la semana pasada y este viernes 13 de enero inició con leves alzas en su cotización, en medio del ambiente de tranquilidad y optimismo que sigue reinando entre los inversionistas tras los datos de inflación que fueron revelados en los Estados Unidos y el cambio en algunas proyecciones económicas luego de esto, que ya avizoran un mejor panorama para el arranque de este 2023.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa estadounidense arrancó con un valor inicial de 4.700 pesos, el cual marca un repunte de 7 pesos y 96 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado que fue fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 4.692 pesos con 04 centavos, tras los desplomes de la jornada anterior.
Con esto se rompía la tendencia de cinco días seguidos con fuertes caídas en su cotización. Tan solo el pasado jueves cerró operaciones con un último precio de 4.679 pesos con 35 centavos, el cual marcó un retroceso de 55,65 pesos, respecto al valor final del miércoles anterior, cuando terminó en 4.735 pesos; tras otra sesión de pérdidas en su cotización. Desde su arranque en ese día, esta divisa se ubicó en terreno negativo y allí se mantuvo para terminar con saldo en contra.
Sin embargo, pese a que abrió al alza, la cotización de esta moneda extranjera cayó en sus primeras operaciones y con corte a las 10:45 a. m. toca mínimos de 4.687 pesos con 20 centavos, mientras que su máximo toca los 4.725 pesos. En lo que respecta al precio promedio, este se encuentra en 4.703 pesos con 64 centavos y por ahora los analistas esperan que siga subiendo por cuenta de la volatilidad.
Los expertos aseguran que si bien por ahora todo se mantiene en calma, no hay que pasar por alto que los mercados han vivido una fuerte volatilidad en los últimos días, mientras los mercados se ajustan a la coyuntura económica que empezó a marcar el descenso de la inflación en los países potencias y la nueva ronda de resultados empresariales para el cierre de 2022 que se dará durante las próximas semanas.
Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, luego del dato de inflación, la próxima cifra clave es la de tasas de interés, que se dará a conocer a finales de enero por parte de la Reserva Federal (FED o banco central estadounidense), que en estos momentos analiza si se deben realizar nuevos aumentos en estas referencias o, por el contrario, se mantienen estables, teniendo en cuenta que la economía de este país ya está dando muestras de enfriamiento.
“Básicamente, se confirmó esta expectativa de que los precios han soltado la presión alcista, por lo menos en los Estados Unidos y ya la atención se centra en las subidas de tasas de interés que se vienen para ese país, la cual se espera que no superen los 25 puntos básicos para la próxima reunión y otro 25 en las próximas dos reuniones, lo que dejaría la tasa al 5 % durante el segundo trimestre de este año, lo que finalmente genera un flujo de salida de dólar y una debilidad frente a otras monedas”, explicó Nates.
Esta jornada inició con una noticia positiva para los mercados internacionales, originada desde Reino Unido, donde el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,1 % en noviembre, tras subir 0,5 % el mes anterior, superando las expectativas de los economistas, aunque no disipó los temores sobre una recesión. En los tres meses concluidos a fines de noviembre, la economía se contrajo no obstante 0,3 % en comparación con los tres meses anteriores, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) en un comunicado el viernes.
“A todo esto se debe agregar la tranquilidad que ha ido creciendo tras la apertura del comercio en China, que claramente está teniendo un efecto positivo sobre los commodities y que tiene a los mercados emergentes en puntos de fortaleza importante, mostrando crecimientos significativos para sus monedas. Otro dato clave es que arrancamos la temporada de publicación de utilidades en las empresas y esto sin duda creará un poco de inestabilidad en los mercados”, agregó Nates.
Por último, hay que tener en cuenta que los precios del petróleo volvieron a subir por sexta jornada consecutiva el pasado jueves, impulsados esta vez por un debilitamiento del dólar que abarata el barril para inversores en otras divisas.
Con el dólar debilitado por un indicador de inflación positivo en Estados Unidos, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1,64 % y cerró a 84,03 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganó 1,26 % a 78,39 dólares en Nueva York. El WTI alcanzó el jueves su precio más alto al cierre en lo que va de año.
*Con información de AFP.