Divisas
Dólar hoy en Colombia rompió tendencia en el arranque y cayó ligeramente a $4.647
Se espera que esta también sea una jornada de fuertes crecimientos para esta divisa.
El precio del dólar en Colombia parecía no encontrar techo esta semana, pero este viernes 28 de abril volvió a cambiar su tendencia en el mercado local de divisas, en la antesala de dos datos muy importantes para la economía nacional, como son la cifra de desempleo y la decisión que tome la junta del Banco de la República frente a las tasas de interés; además de los registros que muestre Estados Unidos frente al crecimiento del costo de vida, luego de las cifras poco alentadoras en materia de crecimiento económico.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, para esta jornada, la moneda oficial norteamericana amaneció en 4.647 pesos, retrocediendo de esta forma siete pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.654 pesos con 14 centavos, luego de que el pasado jueves creciera más de cien pesos.
Así mismo, en las primeras operaciones del día se mantiene la caída y esta divisa cae a mínimos de 4.630 pesos con 25 centavos, mientras que su máximo llega a los 4.647. Con corte a las 8:45 a. m., la cotización promedio del dólar es de 4.639 pesos con 37 centavos y por ahora no se descartan nuevos repuntes, teniendo en cuenta que los inversionistas han recibido un aire de tranquilidad.
Esta jornada estará marcada por una alta expectativa, ya que los operadores están a la espera de los datos de desempleo para el mes de marzo que presente el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y de las conclusiones de la reunión del Emisor para este mes sobre lo que se viene con las tasas de interés para mayo. Estos permitirán divisar un poco los nuevos giros que podría dar la política monetaria del país para seguir haciendo frente al costo de vida en tiempos de desaceleración.
Lo más leído
Una de las mayores inquietudes de los economistas en esta reunión del Banco de la República tiene que ver con la persona que asistirá a nombre de José Antonio Ocampo, saliente ministro de Hacienda, puesto que su sucesor, Ricardo Bonilla, aún no se ha posesionado y esta es una de las posiciones más importantes en las reuniones de la Junta Directiva que busca lograr una caída de precios sin impulsar la desaceleración económica.
No obstante, el día comienza con buenas noticias, ya que la inflación a 12 meses se moderó en marzo en Estados Unidos y se ubicó en 4,2 %, frente al 5,1 % de febrero, dato que fue corregido ligeramente (5 % inicialmente), según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio.
Este índice, el más seguido por la Reserva Federal (FED), muestra que en la medición mes a mes el alza de precios se moderó aún más, a 0,1 %, en línea con las expectativas de los analistas, según el consenso publicado por briefing.com.
Con esto se puede decir que la jornada empieza con buenas noticias, ya que la inflación es importante en cualquier economía porque afecta el poder adquisitivo de la moneda y, por lo tanto, el costo de vida de las personas. En el caso de Estados Unidos, la inflación es importante porque tiene un impacto significativo en la economía global debido a que el dólar es una moneda de reserva internacional.
Si la inflación en Estados Unidos se mantiene alta o continúa aumentando, puede provocar una disminución en el valor del dólar, lo que a su vez puede generar una fuga de capitales hacia otras monedas y aumentar la demanda de bienes importados. Esto podría conducir a un aumento en el precio de los bienes importados, lo que a su vez puede aumentar la inflación aún más.
Otra noticia importante para esta jornada tiene que ver con que el producto interno bruto (PIB) de la zona del euro avanzó un ligero 0,1 % en el primer trimestre de 2023, un resultado que no disipa las preocupaciones sobre una eventual recesión, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por la agencia europea de estadísticas Eurostat.
Para la Unión Europea (UE) en su conjunto (incluyendo a los países del bloque que no utilizan la moneda común), Eurostat registró un avance de 0,3 % con relación al trimestre anterior. En el cuarto trimestre del año pasado, la economía de la eurozona había cerrado con crecimiento nulo (0,0 %), un resultado que para la UE en su conjunto había sido estimado en retroceso de 0,1 %.
*Con información de AFP.