Dólar
Dólar hoy en Colombia se desplomó en la apertura, aunque en medio de alta volatilidad
Esta divisa se mantiene en la barrera de los 4.400 pesos.
El precio del dólar en Colombia volvió a comenzar la jornada con ligeros desplomes este martes 18 de abril, en medio del ambiente de expectativa por las diferentes noticias que han surgido desde países como Estados Unidos y los diferentes miembros de la Unión Europea que siguen la batalla contra la inflación, mientras la economía del mundo sigue mostrando señales de desaceleración que reviven el fantasma de la recesión.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, para esta oportunidad, la moneda norteamericana arrancó con un primer costo de 4.427 pesos con 05 centavos, el cual marca un retroceso de más de cuatro pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.431 pesos con 45 centavos, luego de los leves repuntes que se le vieron durante el pasado lunes.
No obstante, en sus primeros movimientos volvió a dispararse y alcanza máximos de 4.456 pesos con 95 centavos, mientras que su mínimo se mantiene en 4.420 pesos con 01 centavos. Asimismo, con corte a las 8:30 a. m., su cotización promedio es de 4.444 pesos con 46 centavos, superando la TRM vigente. Por ahora, los analistas no se atreven a dar una proyección sobre lo que vendrá para las próximas horas, puesto que el panorama sigue siendo confuso y se mantienen muchas dudas entre los operadores.
Esta sesión arrancó con la noticia de que la economía china creció 4,5 % interanual en el primer trimestre, gracias a la reanudación de la actividad en el país tras el fin de las restricciones anticovid, según cifras oficiales divulgadas horas antes.
Lo más leído
Se trata del primer retrato desde 2019 de una economía china libre de las severas restricciones que le permitieron mantener el coronavirus bajo control, pero que golpeó a los negocios y las cadenas de suministros. En el cuarto trimestre de 2022, el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático progresó un 2,9 %, lastrado por las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia que se mantuvieron hasta diciembre.
El anuncio del crecimiento estuvo acompañado de otras buenas noticias para la economía china: las ventas al por menor, un indicador clave del consumo, aumentaron en marzo un 10,6 % interanual y la producción industrial creció un 3,9 % respecto al mismo mes de 2022, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 18-abr-2023: 4,431.45 pic.twitter.com/dgOqxEGNac
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) April 17, 2023
Esto contrasta con los datos conocidos el pasado lunes, según los cuales, la actividad manufacturera en Estados Unidos volvió a caer en marzo por quinto mes consecutivo, más de lo esperado por el mercado, según datos publicados el lunes por la federación profesional ISM.
El índice se ubicó en 46,3 % frente a 47,7 % en febrero, según la encuesta de ISM, alejándose así de la cota de 50 % que separa la expansión de la contracción de actividad.
Los analistas en el mercado esperaban una caída aunque muy inferior, a 47,5 %, según el consenso reunido por Briefing.com. Se trata del índice más bajo registrado desde mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus.
Este resultado “refleja la voluntad de las empresas de reducir la producción de forma de adaptarse a la demanda en el primer semestre de 2023 y anticipar un repunte del crecimiento en el segundo trimestre”, estimó Timothy Fiore, responsable del estudio, citado en el comunicado.
Por último, para entender lo que pasa con el dólar, hay que recordar que los precios del petróleo tuvieron una importante baja el pasado lunes, debilitados por tomas de beneficios y un fortalecimiento del dólar, en un mercado sin catalizadores en el corto plazo.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio cedió 1,79 % a 84,76 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo perdió 2,04 % a 80,83 dólares en Nueva York.
Tras su disparada de la semana pasada, el oro negro volvió a sus niveles de inicios de abril. Además de las tomas de beneficios durante la jornada, los precios se vieron perjudicados por un fortalecimiento del dólar, que el viernes había alcanzado, no obstante, su nivel más bajo del año ante el euro.
Adicional a todo esto, hay que tener presente que la economía local no la pasa para nada bien y que debates como el de la reforma a la salud y los efectos de la reforma pensional están minando la confianza de los inversionistas, quienes por ahora están optando por buscar mercados más seguros.
*Con información de AFP.